Connect with us

Subscribe

Internacionales

Los zapatos de los inmigrantes

Cientos de migrantes sufren barbaridades al tratar de cruzar la frontera y alcanzar el ansiado “sueño americano”, mientras ellos buscan cruzar son detenidos en la frontera, y uno de los protocolos al ser detenidos es quitarles los cordones de los zapatos, ya que los agentes migratorios de Estados Unidos lo hacen para evitar que los detenidos se autolesionen y de esa manera son devueltos a México. Por este hecho los migrantes son fácilmente reconocibles cuando llegan a México.

Según el guatemalteco Celso López dice que “Además de que es difícil caminar sin los cordones, te hace sentir mal, es como si quisieran avergonzarte”; también comento que la “migra” le pidió que se quitara los cordones de sus zapatos azules los cuales están desgastados y sucios por lo duro que ha sido su recorrido durante ya 3 meses. Por su parte su esposa y sus dos hijos lo esperan en Las Vegas (Nevada) con la ilusión de volverse a encontrar. López cuenta también con mucha tristeza que fue testigo en México de como un grupo de jóvenes golpeaban a un migrante solo para quitarle una bolsa de naranjas que alguien le había regalado.
“Hay muchos riesgos, te asaltan, inclusive corres el riesgo de que te secuestren, creen que porque tienes un familiar en los Estados Unidos, ellos van a pagar mucho dinero por ti”, subrayó.

“El andar sin cordones en los zapatos es un blanco perfecto para los traficantes humanos y los cárteles del narcotráfico.”

Esta acción de andar sin cordones en los zapatos es como un blanco perfecto para los traficantes de humanos y los cárteles del narcotráfico ya que esto equivale a que estas personas no tienen contacto ni soporte por sus familiares y esto hace que sean presas fáciles de estos grupos.

Los albergues de la zona han creado un símbolo de campaña de los zapatos sin cordones llamada “Lazos involuntarios” y con campaña en marcha ayudaron a más de 320 mil migrantes en ambos lados de la frontera. El objetivo de esta campaña es denunciar el peligro que corren a diario los inmigrantes a los que se les aplica el Protocolo de Protección Migrante (MPP), más conocido como “Quédate en México”. Este programa se inició a principios del año 2019, el cual se basa en enviar a los inmigrantes a México para que esperen allí mientras avanza su caso de petición de asilo.

Según Katie Sharar, quien es vocera de la Iniciativa Kino Para la Frontera dijo que “El crimen organizado sabe muy bien que si ven a una persona caminando sin cordones es porque la acaban de deportar de los EE.UU.” Estos son hechos reales ya que se han reportado 636 casos de secuestro, tortura, violación, asaltos y otros ataques violentos en contra de los migrantes que solicitan asilo político.

Mientras tanto se siguen reportando estos abusos y también se sigue ayudando a los migrantes para que su paso por México a Estados Unidos no pueda ser tan difícil, lo cierto es que todas estas personas sufren de una u otra manera para poder conseguir estar cerca de sus seres amados que en otro tiempo pasaron lo mismo y ahora ya están del otro lado.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!