Connect with us

Subscribe

Internacionales

Presidente de Perú podría ser destituido por corrupción.

Una vez más el congreso de Perú votó abrir un proceso de destitución contra el actual presidente, Martin Viscarra, acusado de “incapacidad moral permanente”, la segunda ocasión que los diputados buscan derribar al mandatario por supuestos actos de corrupción.

El pleno del Congreso, en una sesión virtual aprobó la admisión del trámite de destitución, o vacancia presidencial, por 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, por un presunto caso de corrupción cuando Viscarra fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2016.

Aprobó además que el proceso- juicio político- se realice el próximo 9 de noviembre, cuando el jefe de Estado tendrá que acudir al Parlamento para presentar su defensa, o en todo caso sea representado por un abogado.

La eventual destitución de Viscarra requiere de 87 votos, de un total de 130 legisladores, en un parlamento donde no tiene bancada oficialista y su respaldo se diluye entre varios grupos políticos de la minoría.

Este segundo pedido de destitución responde a la denuncia, presentada en medios periodísticos, de que Viscarra recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas en Moquegua, de acuerdo a las declaraciones de varios aspirantes a colaboradores eficaces de la Justicia (delatores premiados).

Los testigos acusan a Viscarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado “ Club de la construcción”, la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestructuras peruanas para repartirse licitaciones públicas a cambio del pago de sobornos.

A raíz de esta denuncia, el fiscal German Juárez, del equipo especial de la fiscalía que lleva el caso Lava Jato, tiene previsto tomar la declaración a Viscarra, quien niega las acusaciones vehementemente, en la investigación preliminar abierta por delitos de colusión y asociación ilícita.

Sobre este caso el jefe de Estado Pidió este lunes a la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, que defina las competencias del Ministerio Público en esta investigación, dado que ya existen otras pesquisas en curso sobre su gestión regional en Moquegua.

Horas antes de la aprobación en el Congreso Viscarra declaró a la prensa que “un proceso de vacancia desestabiliza al país. Queremos seguir trabajando juntos sin desestabilizaciones, sin agendas propias de algún grupo político que quiere generar caos y desorden” en referencia a los grupos que impulsan su destitución.

Finalmente el gobernanta confiaba en que las “fuerzas democráticas del Congreso, que son las que priman y piensan en el bienestar de la población, no caigan en el juego de un grupo político que quiere generar caos y desorden”.

 

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Jose Luis Marcos Mejía

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un juicio histórico

Opinion

Una forma sencilla de mantenerse saludable.

Salud

Un review al último baile de los Chicago Bulls.

Deportes

Nuevo álbum de Selena Gómez

Espectáculos

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!