Connect with us

Subscribe

Salud

Oxitocina podría prevenir la osteoporosis en la mujeres

Uno de los mayores riesgos  de la osteoporosis es el sexo biológico y, en este sentido, las mujeres tienen muchas probabilidades de experimentar esta afeccion que los hombres.

Además, después de alcanzar la masa ósea máxima entre los 25 y los 30 años, se produce una disminución gradual de la masa ósea relacionada con la edad. Como resultado de cambios en la cantidad de estrógeno en el cuerpo, en las mujeres, esta pérdida ósea se acelera después de la menopausia.

Durante la Perimenopausia, que se refiere a los años previos a la menopausia, los ovarios comienzan gradualmente a producir menos estrógeno. Esta pérdida de estrógeno afecta a cada mujer de manera diferente y el impacto varía entre culturas.

La menopausia puede ser experiencia positiva para algunas, pero también puede inducir una serie de cambios en el cuerpo. Estos incluyen cambios de humor,sofocos, sudores nocturnos, así como pérdida de densidad ósea.

 La pérdida extensa de densidad ósea, que conduce a un mayor riesgo de fracturarse un hueso, se denomina osteoporosis. Según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad afecta a 3.5 millones de personas. A nivel mundial, las tasas de osteoporosis varían hasta diez veces entre los grupos étnicos.

Tras realizar experimentos con ratas hembras, utilizaron la hormona oxitocina para revertir los procesos que reducen la densidad y la fuerza de los huesos. Si los estudios en humanos producen resultados similares, los médicos podrían eventualmente usar oxitocina clínicamente para prevenir la aparición de osteoporosis.

En dicho experimento se trataron a las ratas perimenopáusicas con oxitocina, una hormona comúnmente asociada con sentimientos de afecto, unión y empatía, pero que también tiene un papel importante en la regulación de la masa ósea.

La oxitocina es secretada por las células óseas y está asociada con el metabolismo óseo en las mujeres. Los niveles de esta hormona también disminuyen durante la menopausia.

Aproximadamente un mes después de que los científicos trataron a las ratas, analizaron muestras de sangre y tejido y las compararon con las de animales que no recibieron oxitocina. Las ratas que recibieron oxitocina no mostraron pérdida de densidad ósea y tenían marcadores bioquímicos de renovación ósea en la sangre.

El propio hueso también fue más robusto en los animales tratados. La región del cuello femoral era más fuerte y menos porosa, y tenía propiedades compatibles con una mayor densidad ósea. Es decir esto será un gran avance para las futuras generaciones que padezcan de esta enfermedad.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Jose Luis Marcos Mejía

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un juicio histórico

Opinion

Una forma sencilla de mantenerse saludable.

Salud

Un review al último baile de los Chicago Bulls.

Deportes

Nuevo álbum de Selena Gómez

Espectáculos

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!