Connect with us

Subscribe

Salud

El dolor se puede considerar como una enfermedad, por lo tanto hay que darle tratamiento.

Antes de entrar en detalle, es importante tener una definición de lo que es el dolor, es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, puede ser agudo o crónico, es subjetivo y cada individuo aprende su significado a través de experiencias relacionadas con lesiones en lla vida temprana. Por lo tanto, la incapacidad de comunicación verbal, no niega la posibilidad de que una persona estè experimentando dolor y necesite un tratamiento adecuado.

El dolor crónico lo padecen más las mujeres que los hombres, considerando, que en la actualidad, un 73% de las mujeres españolas ha perdido calidad de vida a causa del dolor crónico.

El dolor se puede prevenir si se trata a tiempo y de una forma adecuada desde su inicio, dependiendo del factor desencadenante.

Tanto la lumbalgia, cervicalgia, el dolor neuropático, neuralgia, neuritis, y el dolor músculo- esquelético, que podrían provocar disestesia, alodinia, causalgia, hiperalgesia e hiperestesia, se pueden prevenir considerando su punto de origen.

También se debe mencionar que, en la actualidad se realizan más de 300 millones de cirugías en el mundo en el periodo de un año, y que, la mayoría, generan dolor agudo que si no se resuelve de forma adecuada, se convierte en dolor crónico.

La condición general de un paciente, que abarca desde su embriología y desarrollo del Sistema Nervioso Central, las vías  pre y post sinápticas, hasta el desarrollo completo y estilo de vida, son factores a tomar en cuenta.

Como es un mal invisible que nos compromete a todos, debemos evitar la vida sedentaria, la obesidad, la mala postura, hacernos un chequeo médico rutinario cada año, para poder tratar a tiempo cualquier tipo de patología.

Se pueden utilizar terapias alternativas como la acupuntura, la ozonoterapia, hipnosis, quiropráctica, yoga, biorretro-alimentaciòn y masaje corporal.

El tratamiento del dolor debe ser multidisciplinario, interdisciplinario y multimodal. Sin olvidar que el familiar del paciente que lo padece tiene un papel importante. De aquí viene la necesidad en la formación de escuelas de pacientes y familiares y de las asociaciones de pacientes y familiares.

 El paciente tiene  la facilidad de comunicarse con su médico a través de la telemedicina, sin tener que movilizarse desde su casa. A lo que añade la medicación moderna, como los parches de Capsaicina en el tratamiento del dolor neuropàtico.

La implementación del uso de inyecciones de células madres de la médula ósea, para el tratamiento de dolor crónico lumbar es también importante, así como radioterapia como complemento del tratamiento y los bloqueos intervencionistas en aquellos pacientes con dolor oncológico y cervicobraquio-lumbalgias.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Jose Luis Marcos Mejía

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un juicio histórico

Opinion

Una forma sencilla de mantenerse saludable.

Salud

Un review al último baile de los Chicago Bulls.

Deportes

Nuevo álbum de Selena Gómez

Espectáculos

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!