Nueve meses después de la brutal detención y muerte del afroamericano George Floyd, que desato enormes manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos, comienza el juicio contra el policía blanco acusado de asesinato.
La selección del jurado empieza el lunes en Minneapolis en el caso contra Derek Chauvin, un ex oficial del Departamento de policía de Minnesota (MPD) que fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos mientras el detenido, que estaba esposado, luchaba por respirar.
Miles de personas marcharon el domingo en esta ciudad del norte del país detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir “justicia”.
El caso de Chauvin promete ser extraordinario en muchos aspectos: contará con abogados estrella, se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y se transmitirá en vivo.
La Oficina del Fiscal General del estado de Minnesota convocó a Neal Katyal, un ex procurador general interino que ha litigado ante la Corte Suprema, para ayudar con la acusación.
Katyal escribió el juicio de Chauvin como un “un caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia” de Estados Unidos.
Ashley Heiberger, una ex oficial que ahora trabaja como asesora sobre prácticas policiales, dijo que “el hecho de que un oficial haya sido acusado penalmente por un uso abusivo de la fuerza es en sí mismo un caso atípico”.
“Es aún más raro que sean condenados”, agregó. “Existe una tendencia de los jurados a querer darle al oficial de policía el beneficio de la duda”.
Sin embargo, las circunstancias que rodearon el caso de Chauvin, de 44 años, son tan preocupantes que ningún policía u organización policía salió en defensa de su acción”, dijo.
Otros tres agentes involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, enfrentan cargos menores y serán juzgados por separado. Incluso fueron despedidos por el Departamento de Policía de Minneapolis.
El juicio que comienza el día de hoy necesitará un fallo unánime de los 12 miembros del jurado para colocar a Chauvin tras las rejas.
Si el policía no fuera condenado es probable que se produzca una nueva ola de manifestaciones contra el racismo.
Las autoridades han movilizado a miles de policías y miembros de la Guardia Nacional para brindar seguridad ante el juicio.
Se espera que los fiscales presenten el testimonio de una mujer negra que afirma que Chauvin usó fuerza excesiva contra ella en 2017 y también que la adolescente que filmó la muerte de Floyd sea llamado al estrado.
Este caso impactante en la historia policial y de racismo en Estados Unidos llevará algunas semanas que pueden dar su fallo antes del fin de abril.