fbpx
Connect with us

Subscribe

Internacionales

Chile debate si aplaza megaelecciones, por agravamiento de la pandemia.

Santiago de Chile, con más de 80% de la población confinada, los hospitales a punto de colapsar y las nuevas variantes ganando terreno, Chile no ha tenido más remedio que abrir el debate sobre una posible postergación a mayo de las elecciones municipales, regionales, y constituyentes del 10 y 11 de abril.

Una comisión de la Cámara de Diputados escuchó la opinión de expertos y autoridades sanitarias y electorales, luego de que el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, anunciara la noche del domingo un proyecto de ley para aplazar los comicios al 15 y 16 de mayo, que será presentado en las próximas horas en el Parlamento.

“Para este 10 y 11 de abril, no hay condiciones seguras no solo para realizar elecciones sino para realizar ninguna actividad que no sea esencial”, dijo en la sesión la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La doctora, una de las figuras mejor valoradas por sus críticas contra el Gobierno durante la pandemia, alertó sin embargo que no se puede “asegurar que el dia 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso”, por lo que pidió mejorar la trazabilidad y endurecer las medidas sanitarias.

El proyecto de ley, advirtió por su parte el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, “se tiene que promulgar esta semana, a lo más, los primeros dos días de la próxima”.

La postergación de las elecciones, que aún no está asegurada, debe aprobarse por mayoría de dos tercios en el Parlamento, donde la oposición pide al Ejecutivo medidas “efectivas” para controlar la pandemia, como el cierre de los centros comerciales, como la aprobación de una renta básica universal para que la población respete las cuarentenas y no salga a trabajar.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó la semana pasada la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye la prevención: “Las vacunas son solo una de las herramientas para frenar los contagios”, alertó la responsable de la unidad técnica anticovid del organismo, María Van Kerkhove.

Pero, por otro lado, el agravamiento de la pandemia y la saturación actual de los hospitales pueden desalentar el voto y diezmar la ya escasa participación electoral en Chile, que lleva cayendo desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

Además las autoridades municipales y regionales, más de 14,7 millones de chilenos están llamados a elegir a los 155 delegados que redactarán una nueva Constitución, un proceso que se fraguó tras las graves protestas de 2019 y que requiere de mucha legitimidad para paliar el descontento social.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gaza: ¡Bajo fuego y sin tregua!

Internacionales

¡Alemania con nueva variante de la viruela del mono!

Salud

¡Cazzu rechaza trago! “Tengo una hija, no puedo tomar”

Espectáculos

Harris y Trump se la juegan en Georgia

Nacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!