Las principales ciudades de Colombia endurecieron las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de covid-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos en casi todo el país.
Las recomendaciones en ese sentido fueron hechas ayer por el presidente Colombiano Ivan Duque, con el fin de evitar un “tercer pico doloroso” y, fueron respetadas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en unidades de cuidados intensivos crecen desde hace semanas.
“Estas medidas son las más fuertes que he tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10.000 diarios, pueden aumentar.
“Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudad del país donde se ha visto un incremento de mayor casos”, afirmó.
Por esa razón, las medidas que comenzaron a regir desde hoy se restringirán hasta el 19 de abril, restringen la circulación nocturna especialmente en aquellas ciudades donde la ocupación de las unidades intensivas se acerca a su capacidad máxima.
El toque de queda nocturno varía según el nivel de ocupación de las camas y de esta forma ciudades como Medellín, donde el 95% comienza a las 6 de la tarde, al igual que Barranquilla (89% de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las diez o la medianoche. En todos los casos termina a las 5 de la mañana.
“Esto es en serio, hay muchas personas que todavía no quieren reconocer o no han reconocido la gravedad de lo que estamos viviendo”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El Gobierno Nacional también dejó a criterio de los alcaldes la posibilidad de que implanten el “pico y cédula”, sistema por que el comercio y oficinas públicas alternan la atención al público según el último dígito de su documento de identidad, un día los pares y otros los impares.