El líder francés cierra la primera jornada solo 16 a 1.7 de la cabeza que ocupó Miller y con su rival por el título Bagnaia, en la octava plaza.
Bagnaia espera que siga lloviendo porque tras la primera jornada del GP de la Emilia Romaña queda claro que el agua es su mayor opción para restarle un buen puñado de puntos a Quartaro en la pelea por el título que ambos mantienen.
El líder de la general, con 52 puntos de ventaja sobre el italiano, solo ha podido ser decimosexto en el arranque de la tercera cita transalpina del año, con lo que no es descartable que se pase rezando en lo que queda pidiendo al cielo que no descargue más agua sobre el marco Simoncelli de Misano. Por suerte para el francés, las previsiones vuelven a dar la posibilidad de lluvia para el sábado, pero no para la jornada del domingo, la de las carreras.
A favor el piloto de Yamaha también juega que Pecco tampoco ha estado especialmente brillante sobre el asfalto mojado. En la sesión de la mañana se ha ido el suelo, sin consecuencias, cuando venía tirando, y en la tarde, que ha sido la tanda más rápida de la jornada, solo ha podido ser octavo, a 1.3 del mejor crono que ha marcado su compañero en el box oficial Ducati, Miller, a veces llamado también el príncipe de las mareas, por lo bien que se le da rodar en mojado y con asfalto mixto.
Tras el australiano se han clasificado hasta cerrar el top ten con acceso provisional a la Q2, Zarco, Aleix,Lecuona, Oliveira, Marini, Savadoria, el citado Bagnaia(hubiera sido tercero de no exceder los límites trazados en su mejor vuelta), Petrucci y Martin. Más atrás, Mir 11, Alex Marquez 13, Marc Marquez 14, Rins 15, Quartaro 16, Pol 19, Maverick 21 y Rossi, en su último baile en casa, 22.
A falta de tres carreras y 75 puntos por repartirse, el piloto francés cuenta con 52 de ventaja sobre Bagnaia, el único que ya matemáticamente puede plantar cara al Yamaha en la lucha por el campeonato.
Así pues, a Quartaro le basta con perder dos puntos o menos respecto a Bagnaia para llevarse el título. Esto obliga prácticamente a quedar por delante del si ambos luchan en posiciones delanteras, a acabar justo tras él si el piloto italiano concluye cuarto, y a ceder un máximo de dos puestos respecto a Pecco si este termina quinto o peor.