fbpx
Connect with us

Subscribe

Internacionales

Martinelli absuelto por caso de escuchas ilegales.

Un tribunal de Panamá absolvió al expresidente Ricardo Martinelli que había sido acusado por el caso de las escuchas telefónicas ilegales durante su mandato, conocido como “Pinchazos”, en un nuevo juicio oral.

“La Justicia finalmente se ha aplicado, siete años de esta tortura, en este suplicio… Doy gracias a la justicia panameña que he sufrido mucho y lamento y no quiero que esto que me ha pasado a mi le pase a ningún panameño”, dijo el ex mandatario a la salida del juzgado.

Arropado bajo un ambiente festivo por los seguidores de su nuevo partido Realizando Metas (RM), el ex presidente salió minutos después de entrar en el juzgado escoltado por su defensa y se retiró del Sistema Penal Acusatorio, en Ciudad de Panamá.

El Tribunal, compuesto por tres juezas, considero de forma unánime que el “expresidente no había dado las órdenes para realizar interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial”, y fijó para el próximo 24 de noviembre la audiencia de lectura de sentencia, informó el Órgano Judicial.

Martinelli, durante una aparición pidió al “Gobierno americano un favor humanitario” que sus dos hijos, Ricardo y Enrique, encarcelados en Guatemala, y uno de ellos próximo a ser extraditado a EE.UU. por un supuesto delito de lavado de dinero vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, “se vayan juntos a enfrentar la justicia”.

Este nuevo juicio oral contra Martinelli comenzó en julio pasado con un mes de retraso de la fecha prevista debido a dos suspensiones. Eso luego de la anulación del primero en el que fue declarado “no culpable” en 2019.

El expresidente enfrentaba 2 delitos en este segundo proceso –interceptación de telecomunicaciones, y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial-; lo que lo exponía a una pena de hasta 8 años de cárcel, una drástica reducción en comparación con el primero, que afrontaba 4 delitos y la pena máxima de 21 años.

El caso conocido como “Pinchazos” ha sido complicado desde sus inicios en 2015 en la esfera de la Corte Suprema: Martinelli huyó a EE.UU. donde estuvo preso un año batallando contra su extradición a Panamá, que finalmente se hizo efectiva en 2018; y posteriormente renunció a la diputación regional, que le daba prerrogativa, por lo que su proceso paso a la Justicia ordinaria.

Tras el largo juicio fue declarado “no culpable”, pero un año más tarde un tribunal de apelaciones lo anuló. Además reordeno el juicio para realizar uno nuevo este año.

En Panamá, Martinelli también es procesado y tiene prohibida la salida del país por el caso Odebretch, por supuesto lavado de dinero, al igual que el caso “New Business” vinculado a la compra de un conglomerado de medios.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gaza: ¡Bajo fuego y sin tregua!

Internacionales

¡Alemania con nueva variante de la viruela del mono!

Salud

¡Cazzu rechaza trago! “Tengo una hija, no puedo tomar”

Espectáculos

Harris y Trump se la juegan en Georgia

Nacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!