Ucrania ha abierto seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso, mientras la cifra de los que escapan del país se sitúa ya en 2,15 millones.
Los corredores estarán operativos entre las 07.00 y las 19.00 horas GMT, explicó Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.
A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente», dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores.
También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que “los militares deben cesar el fuego” durante las horas acordadas en esas zonas.
La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).
El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.
Los refugiados ucranianos que han huido de su país tras casi dos semanas de ataques rusos se elevan hoy a 2,15 millones, según las estadísticas que actualiza a diario la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Más de la mitad de estos refugiados se encuentran en la vecina Polonia, a cuyas fronteras han llegado casi 1,3 millones de ucranianos, mientras que 203.000 huyeron a Hungría, 153.000 a Eslovaquia, cerca de 100.000 a Rusia, 85.000 a Rumanía y 82.000 a Moldavia, según la agencia de la ONU.
Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro, señaló en un comunicado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia para observar la situación sobre el terreno.
Los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania «responderán» por ello y asumirán “las consecuencias”, advirtió hoy el Ministerio de Exteriores ruso a través de su portavoz, María Zajárova.
En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia que, según precisó, “surtió efecto”.
En su opinión, “los Estados europeos deben ser conscientes de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania “regresarán como combatientes duros” a Europa, similares a los de Oriente Medio que «inundan la Unión Europea desde hace años”.
Los países de la Unión Europea en bloque y también algunos de ellos de forma individual han acordado enviar material militar y armamento a Ucrania para apoyar al Gobierno de Kiev tras la invasión sufrida por el país el pasado 24 de febrero y ordenada por el líder ruso, Vladímir Putin.
Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países “será parte importante del proceso de negociación”.