fbpx
Connect with us

Subscribe

Internacionales

El triunfo de Meloni abre una etapa histórica en Italia e inquieta a Bruselas.

El triunfo de Giorgia Meloni, la nueva reina de la ultraderecha europea, abre una etapa sin precedentes en la historia política italiana en las últimas décadas y ya se ha cobrado su primera víctima, el líder progresista Enrico Letta, que abandonará la dirección del Partido Demócrata (PD) en el próximo congreso de la formación.

La abrumadora victoria de Meloni ,la primera mujer que dirigirá un gobierno en Italia- dará lugar a un ejecutivo de derechas «como nunca antes» ha tenido el país, en palabras de Letta.

La alianza formada por Hermanos de Italia (FdI), la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia (FI) de Berlusconi, tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el Senado, quedándose no muy lejos de la mayoría de tres cuartos que le habría permitido cambiar la Constitución sin consenso político ni la ratificación de los ciudadanos.

En esa alianza, el liderazgo de Meloni, de 45 años, es indiscutible: su partido ha sido el más votado en las elecciones del domingo (26%); muy por delante de sus compañeros Salvini (8,8%) y Berlusconi (8,2%), dos pesos pesados en diversas época de la política italiana que tendrán que conformarse con ser meros comparsas de quien representado la mejor opción de cambio en estos comicios.

Ahora trabajaremos juntos, ha dicho un Salvini que, acostumbrado a ser una estrella mediática, no ha podido reprimir lanzarle un dardo a su aliada, al considerar que los italianos han premiado «la oposición» de Hermanos de Italia, la única formación que no se integró en el Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi.

El líder de la Liga y Berlusconi, que fueron esenciales para la caída de Draghi, tendrán que convivir juntos una larga legislatura y muchos se preguntan hoy si eso será posible, dados los egos y las distancias que les separan.

La Unión Europea (UE) espera con inquietud la llegada a Italia, uno de sus países fundadores, de un gobierno encabezado por una líder ultraderechista.

Según analistas consultados, puede generar cierta turbulencia entre Roma y Bruselas en materia migratoria, pero ven poco probable que las políticas exteriores, incluso hacia Rusia, cambien mucho.

La Comisión Europea se ha negado a valorar el resultado de las elecciones italianas y se ha limitado a asegurar que espera una “cooperación constructiva con las nuevas autoridades italiana”, pero en el Europarlamento la situación es otra.

Todos los ojos están puestos en el papel que jugará el Partido Popular Europeo (PPE), que alberga en su seno a Forza Italia, en la previsible próxima coalición de gobierno con Hermanos de Italia y Liga.

Confiamos en que Forza Italia guiará al próximo gobierno por un camino que sirva a los mejores intereses del pueblo italiano como parte de una Europa fuerte y estable.

Los partidos a la izquierda de la futura coalición de gobierno italiana (socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda) han alertado ya de que el gobierno de Meloni puede suponer una «una amenaza a la democracia».

Para la líder del grupo de los Socialdemócratas (S&D), Iratxe García, el de ayer fue «un día oscuro» para Italia y para Europa por el triunfo del “posfascismo” .

Desde el grupo de la Izquierda, la líder Manon Aubry, ha lamentado que el “veneno reaccionario, xenófobo y autoritario crece en toda Europa”, mientras que desde los Verdes, Ska Keller ha advertido de que un gobierno de extrema derecha es una amenaza  para todos.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gaza: ¡Bajo fuego y sin tregua!

Internacionales

¡Alemania con nueva variante de la viruela del mono!

Salud

¡Cazzu rechaza trago! “Tengo una hija, no puedo tomar”

Espectáculos

Harris y Trump se la juegan en Georgia

Nacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!