Mercedes está empeñado en conseguir al menos una victoria en 2002 y el Gran Premio de Singapur puede ser una buena plaza para conseguirlo. Lewis Hamilton ha terminado primero en los Libres 1, superando a Max Verstappen por un tiempo de 0.084, pero mandando una voz de que llega a por todo a Marina Bay.
Charles Leclerc ha sido tercero, pero ya a 0.402. No es muy representativo, pues hay que tener en cuenta que la pista estaba muy sucia y se iba limpiando y que las condiciones de día y con temperatura más alta no tienen nada que ver con lo que se encontrarán en Clasificación y Carrera. Los Libres 2, serán mucho más clarificadores, una vez se hagan los ajustes pertinentes.
Carlos ha terminado sexto, a 1,1 segundos de Hamilton, pero tras un susto tremendo en su vuelta con los blandos, donde estuvo a punto de irse contra el muro tras un latigazo del coche en la curva de entrada a meta. Lo controló de forma magistral, sin un solo daño, aunque las pulsaciones estaban por las nubes en el coche y en el box.
Fernando empezó realmente bien en la primera ronda, segundo detrás de Verstappen, pero cuando llegó la hora de la verdad, su caja de cambio se rompió y ya no pudo regresar a pista.
Pese a haber usado sólo el compuesto medio, aún pudo terminar con el décimo mejor tiempo. Haciendo una simple proyección de lo que mejoró Esteban Ocon (7º) con una mejoría de 1,4 segundos del medio al blando, Alonso hubiera estado muy probablemente cuarto, por delante de Checo Pérez.
El próximo compañero de Alonso, Lance Stroll perdió el AMR22 a la salida de curva y fue contra el muro, impactando de forma fuerte con la rueda trasera izquierda. La sesión de bió pararse a falta de 18.50 para poder retirar el monoplaza. Suele sufrir en canadiense en los trazados urbanos desde que llegó a la F1. Fue en la curva 5 y Sainz también tuvo problemas en una de sus vueltas con los blandos.
Verstappen era el claro dominador de inicio con el neumáticos medio, mientras que Fernando era su inmediato perseguidor con la pista sucia, aunque a 1,1 segundos.Sainz era cuarto, el primero de los de compuesto duro. Aunque no estaba cómodo con el sobreviraje del F1-75 y le sacaba un segundo a Hamilton a igualdad.
Ocon, con el quinto, demostraba el buen inicio de Alpine, aunque a 0,8 segundos de Alonso. La adaptación inediata a una pista complicada sigue siendo una de las grandes virtudes del ’14’ que logra en un puñado de vueltas lo que a otros les cuesta un par de días.
Leclerc tuvo problemas de inicio en los frenos, un problema grave en un trazado de tanta precisión como es este urbano de Singapur. Debió bajarse del coche y esperara la reparación, perdiendo el primer tramo de adaptación. Los mecánicos se colocaban delante de su coche para no desvelar elementos en el proceso de sangrado de frenos. Pudo salir de nuevo a pista a falta de 35 minutos para el final y probar dos juegos de llantas nuevos.