Fue una de las maniobras más polémicas del final de temporada y el ruido que hizo fue menor porque ya no había nada en juego… más que el honor de los dos mayores campeones de la Fórmula 1 actual. Max Verstappen y Lewis Hamilton chocaron en el Gran Premio de Brasil.
Los dos pudieron seguir en carrera aunque el holandés fue sancionado y, por tanto, considerado culpable de la maniobra (aunque no todos opinan lo mismo que los comisarios). Eso sí, la tensión entre ambos subió muchos grados: Hamilton dijo entonces que se sentía como un “objetivo” de Verstappen mientras que el campeón del mundo sintió que el británico “no tenía la más mínima intención” de dejarle espacio en esa maniobra.
Ahora, ya en frío y sin ser parte implicada, varias personalidades de la prensa británica han vuelto a analizar la maniobra y han llegado a conclusiones sorprendentes.
“A veces parece, y quizá esto parezca un poco exagerado decirlo, que Verstappen -y también quizás ahora Hamilton- preferiría tener una colisión que ceder ante el otro. Parece que estamos en ese punto”, aseguraba en un podcast de una emisora británica.
Una impresión compartida por Jack Aitken, piloto reserva de Williams, que también participaba en la tertulia: “No se pueden dejar ni un centímetro el uno al otro. Si lo hacen, habrán perdido la batalla psicológica”. Una guerra que viene de lejos (recordemos el episodio más peligroso, en Silverstone 2021) y que este año ha tenido una pausa por el bajo rendimiento del nuevo Mercedes.
“Cuando se enfrentan, saben que no pueden regalarse nada. Tienen que ganar cada vez, en cada curva… cada vez que vas rueda con rueda”, continua Aitken que se explicaba así la diferencia de trato de Verstappen con Hamilton y con Leclerc.
“Es más respetuoso, quizá porque no considera a Leclerc una amenaza del mismo nivel que la de Hamilton”. Este año ha habido varios ejemplos de ello: las luchas con Leclerc han sido más limpias que las de tiempos pasados con Hamilton (recordemos Jeddah 2021)… claro que las circunstancias de la temporada han sido muy diferentes.