Durante los últimos nueve meses, el Centro Comunitario Musulmán ha acogido colectivamente a unos 75 solicitantes de asilo. Pero quieren hacer más.
“Como musulmanes, tenemos la obligación de ayudar a alojar a los migrantes y a las personas que viajan, y hemos decidido dar ese paso”, declaró Soniya Ali, directora ejecutiva del centro.
El centro es una de las organizaciones religiosas que han presentado una solicitud a la ciudad de Nueva York para alojar a migrantes. A su vez, la ciudad ha firmado un contrato con New York Disaster Interfaith Services, una organización benéfica religiosa, para proporcionar 950 camas a los solicitantes de asilo, según un funcionario del gobierno con conocimiento del plan de la ciudad.
En el centro musulmán, las camas ya se alinean en un espacio habitable del piso superior, junto con una pequeña cocina, instalaciones sanitarias y un par de sofás. “Tenemos 17 migrantes alojados. Cada cama es su espacio vital”, explica Ali.
En los próximos días, la ciudad y el estado trabajarán para abrir un centro de respiro de emergencia para los solicitantes de asilo adultos en el antiguo Correccional Lincoln, dijo un portavoz del Ayuntamiento.
“Estamos agradecidos con el estado por proporcionar este sitio y asociarse con la ciudad para abrir este espacio como un sitio temporal para los solicitantes de asilo mientras la ciudad de Nueva York continúa enfrentando esta crisis humanitaria”, dijo el portavoz en conclusión.