¿Sabes quién va tercero en las encuestas de la carrera republicana a la presidencia en 2024? Puede parecer una pregunta extraña dado que los dos principales candidatos, el expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, son los únicos que promedian más del 5% a nivel nacional.
La respuesta, sin embargo, es el exvicepresidente Mike Pence y la exembajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, ambos empatados a solo el 4%.
Para otros candidatos que no están entre los dos primeros, es la aparente nacionalización del proceso de primarias del Partido Republicano este año. Lo vemos reflejado en las encuestas estatales, incluidas las votaciones anticipadas y en las de los estados de origen de los candidatos declarados: todas muestran en gran medida una ventaja significativa para Trump.
Las primarias presidenciales, a diferencia de las elecciones generales, no se celebran el mismo día. Son secuenciales, y los estados que votan primero adquieren una importancia desmesurada. Esta es la razón por la que los candidatos republicanos acuden en masa a Iowa (para sus asambleas) y New Hampshire (para las primeras primarias del país).
En años recientes, los líderes de las encuestas nacionales en este punto de la temporada de primarias que luego perderían las designaciones de sus partidos lo hicieron en parte porque perdieron los caucus de Iowa. Eso les ocurrió a los dos candidatos con mayor ventaja a nivel nacional: el republicano Rudy Giuliani y la demócrata Hillary Clinton, en 2008.