Las primarias presidenciales de 2024 están en pleno apogeo. El presidente Joe Biden es el gran favorito para la designación demócrata. El expresidente Donald Trump sigue siendo el claro favorito para la designación republicana.
Esto coloca a muchos estadounidenses en una posición en la que no quieren estar: a una proporción históricamente grande de ellos no les gusta ninguno de los dos hombres en este momento.
Una encuesta de CNN/SSRS de principios de este mes reveló que había más estadounidenses que no veían con buenos ojos ni a Biden ni a Trump que los que tenían una opinión favorable de cualquiera de los dos. Una pluralidad (36%) no veía a ninguno de los dos candidatos con buenos ojos, mientras que el 33% tenía una opinión favorable de Trump y el 32% de Biden. Si nos limitamos a los votantes registrados, el 31% no veía favorablemente ni a Biden ni a Trump.
Del mismo modo, las bajas calificaciones favorables de Hillary Clinton y Trump en 2016 permitieron que la proporción acumulada de votos fuera de los dos partidos principales eclipsara el 5% por única vez en los últimos 25 años.
La conclusión es que puede haber repercusiones si ambos partidos presentan candidatos tan impopulares. Es posible que muchos votantes no estén dispuestos a conformarse con un candidato de un partido mayoritario que no les guste.