El ministro de Defensa de Colombia, el político diplomático Carlos Holmes Trujillo, ha muerto este día a causa del coronavirus en el Hospital Militar de Bogotá, en el que estaba ingresado por complicaciones debido a la enfermedad. Trujillo, de 69 años, permanecía en una unidad de cuidados intensivos a causa de una neumonía viral grave provocada por la covid-19, motivo por el que había estado sedado y conectado a un respirador.
“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Ivan Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra la covid-19”.
El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta. Ese mismo día se puso en cuarentena y se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla, desde donde el 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá. Debido a su estado de salud, el presidente había nombrado hace una semana como ministro de Defensa al comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.
“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar. “Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el mandatario, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.
Holmes Trujillo murió a las 1:53 de la madrugada de este martes. “Durante la noche de ayer, presentó deterioro progresivo de su condición clínica, agravada por complicaciones relacionadas a sus comorbilidades de base, sin una respuesta adecuada a la terapia establecida”, detalló la Presidencia. Era hipertenso y fue fumador durante muchos años.
“Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano, Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, anunció Jose Renan Trujillo, hermano del fallecido ministro, a través de su cuenta en la red social Twitter. El expresidente Uribe (2002-2010) ha expresado sus condolencias a la familia de Trujillo por su muerte y ha dicho que el suceso “le parte el alma”, “Me deja en tremenda orfandad su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas” ha resaltado también en Twitter expresó el expresidente.
Colombia atraviesa una intensa segunda ola de la pandemia y acumula más 51.000 muertes relacionadas con la covid-19