Cientos de personas se manifestaron en varias ciudades de Bolivia el lunes, para protestar y pedir libertad de la expresidenta Jeanine Àñez y exigir el cese de la “persecución” Judicial en contra de los opositores.
Las marchas se realizaron en la Paz, Cochabamba, Sucre y Trinidad y son las mayores protestas callejeras desde octubre del 2019, cuando manifestantes opositores se movilizaron para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales, al que acusaron de haber montado un fraude electoral para reelegirse por cuarta vez.
La detención de Àñez por el supuesto golpe de Estado en contra de Evo Morales reavivó la tensión política que atraviesa el país, con llamados a protestas en la capital económica y bastión de la oposición. La expresidenta interina esa acusada de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis política que acabo con casi 14 años de mandato del izquierdista Morales.
Dirigentes opositores convocaron a manifestaciones contra la captura de Àñez, presidenta transitoria (2019-2020), y dos de sus ministros en la ciudad de Santa Cruz, situada a 900 km al este de la Paz.
Stello Cochamandi, segundo vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, un poderoso grupo civil- empresarial de derecha, dijo que esperan una gran afluencia en una concentración en la Plaza Cristo Redentor, lugar emblemático del movimiento derechista.
Mientras, la Cancillería peruana informó que evalúa una solicitud de refugio presentada por Roxana Lizarraga, exministra de Comunicaciones del gobierno de Àñez. Una petición similar fue presentada en favor de la empresaria activista venezolana de derechos humanos radicada en Bolivia, María Molina.
Àñez fue conducida a una cárcel de mujeres en La Paz y dos de sus exministros fueron llevados a otro penal. Los tres enfrentan cargos de terrorismo y sedición en la crisis que precipito la salida de Morales.
Una jueza ordenó prisión preventiva por cuatro meses para todos, mientras avanzan las investigaciones y el Ministerio Público sustenta su acusación. Otra treintena de dirigentes cívicos, exjefes militares y exministros son buscados por la policía por anticipar en un supuesto “golpe de Estado”.
En tanto, el ministro de gobierno Ivan Lima anunció otros cuatro procesos contra Àñez y negó que haya persecución. “Vamos a presentar demandas por corrupción y masacres y la imputada (Àñez) no tiene privilegio constitucional para un juicio de responsabilidad”. Dijo.
Por su parte Àñez denunció arbitrariedades en su detención y ha pedido un juicio de caso de corte por su condición de expresidenta.
.