El recuento de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas el domingo en Perú llegó más al 95% perfilando al izquierdista Pedro Castillo y a la derechista Keiko Fujimori como los probables candidatos a la segunda vuelta.
Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 95,303% el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 19,1% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,67%); Hernando Soto, de Avanza País (11,65); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,10%).
Los dos candidatos con el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará el 6 de junio.
En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.
Profesor de primaria de 51 años, Pedro Castillo se postula por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista y que tiene como logo un lápiz.
Desde su región natal Cajamarca, el domingo Castillo hizo un llamamiento a la “calma y la tranquilidad del pueblo”, mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles.
Su contendiente Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también declaró que hay que esperar a los resultados oficiales, pero se mostró confiada en lograr el paso a segunda vuelta.
Según reportes, Keiko contactó a otros candidatos a fines de derecha para buscar su apoyo de cara a una segunda vuelta.
El proceso electoral en Perú, organizado en un momento en que los enfermos de covid-19 han desbordado los hospitales del país, donde escasean suministros y equipos médicos, comenzó a las 7:00 hora local (1200 GMT) del domingo con algunos problemas en la conformación de las mesas electorales.
“Se han tomado todas las precauciones del caso para evitar contagios, no hay que tener temor para cumplir con su deber ciudadano”, comentó el Presidente Francisco Sagasti, después de votar en Lima.
Las autoridades electorales pusieron en marcha un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados que establecía el uso obligatorio de mascarillas y que los ciudadanos llevarán su propio lapicero para marcar la papeleta.
Dato a tomar en cuenta en estas elecciones presidenciales es que cinco candidatos fueron contagiados de coronavirus de los 18 que estaban por buscar la presidencia de Perú.