Johann Zarco tiró de nuevas estrategias para acabar al frente en el primer entrenamiento libre de MotoGP en Silverstone y el primero después de las vacaciones. Bagnaia y Quartararo se sobrepusieron a distintos problemas. Aleix, Rins y Viñales dan buenas sensaciones.
La temperatura era fresca, con unos 17 grados en el ambiente y 25 en el asfalto, bajo el tímido sol.
Fabio Quartararo tardaba poco en practicar su entrada por la zona de la ‘Long Lap’, que está situada en la curva 14. Según los cálculos, el francés podría perder en torno a los dos segundos.
Los primeros minutos servían para desengrasarse después de las cinco semanas sin subirse a sus monturas. Casi todos salían con gomas blandas delante y media detrás.
Pecco Bagnaia sufría una caída a alta velocidad en la curva 4. Se le fue de delante. No se hacía daño, aunque se quedaba en medio de la escapatoria.
Al poco quien tenía problemas era Fabio Quartararo. Su Yamaha sufría una complicación técnica y a duras penas podía volver a su box. Le tenía que remolcar Jack Miller.
Aleix Espargaró, el otro candidato al título, hacía trabajo de equipo. Se colocaba detrás de Maverick Viñales -que ganó en Inglaterra en 2016 con Suzuki- para ver sus movimientos y las reacciones de ir tras otra máquina. La Aprilia del de Granollers vibraba mucho, pero él la controlaba. El de Roses se ponía primero mejorando el crono de Marc Márquez, que lideró el primer libre en 2021. El de Cervera sigue de baja y es sustituido por el probador Stefan Bradl.
Pol Espargaró ensayaba con unas alas diferentes a las que llevaban el resto de las Honda. En mitad de la sesión le volvían a poner las antiguas.
Álex Rins, que ya venciera en su día, en 2019, en Gran Bretaña, se ponía primero. La Suzuki y él van muy bien en este trazado. Quartararo salía con su segunda moto y escalaba. Hasta volvía a ir por la ‘Long Lap’.
Johann Zarco se iba al suelo en la curva 7 sin consecuencias físicas. Estaba rodando en mitad de tabla.
Luego, el francés ponía neumáticos nuevos y batía a los demás, que mantenían las gomas usadas. Pese a ello, varios apretaron para buscar un buen tiempo, aunque no se prevé lluvia en todos los días.
En Moto3, mandó Sergio García, delante de Foggia. Guevara, séptimo.
En Moto2, Pedro Acosta supo que no correrá. Los médicos no se lo permiten al no verle recuperado de su fractura del fémur izquierdo. En pista, el local Jake Dixon le quitó el primer lugar a Augusto Fernández en el último momento. Muy bien Alonso López o Canet. Caídas de Lowes, Dalla Porta, Van der Goorbergh, Skinner y Albert Arenas.