Después de cuatro días con el Senado de Estados Unidos en el aire, el panorama se despeja. La certeza para los demócratas llegó con el correo. Decenas de miles de votos contabilizados el sábado en Nevada han dado la victoria a Catherine Cortez Masto, la senadora que se enfrentaba al republicano trumpista Adam Laxalt en un Estado clave para el control de la cámara.
Los sufragios emitidos por correo han permitido a Cortez Masto, la única mujer latina en la Cámara alta, batir a su rival, que estuvo a la cabeza del escrutinio desde el miércoles, ha confirmado la agencia Associated Press. Con ello, los demócratas tienen asegurados 50 de los 100 senadores, lo que les basta porque los empates los deshace la vicepresidenta, Kamala Harris. Esta mayoría demócrata garantiza al presidente, Joe Biden, una segunda mitad de mandato mucho más tranquila.
Una vez conocidos los resultados en Arizona y Nevada, solo queda por saber quién gana en Georgia, que acudirá a una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre, para conocer la configuración definitiva de la cámara los próximos dos años, pero el partido del presidente mantiene como mínimo la posición que tenía antes de las elecciones legislativas celebradas el martes pasado.
El sábado, el hasta entonces líder de la contienda, el aspirante republicano Adam Laxalt, mostraba sobriamente su preocupación. “Vamos en cabeza por solo 862 votos”, escribió en Twitter. “Durante varios días seguidos, la mayoría del voto por correo que se ha contado sigue favoreciendo a los demócratas con mayores márgenes de los que calculábamos”, admitió el aspirante. Sus estrategas creían que la elección iba a definirse por entre 20.000 y 30.000 sufragios depositados el día de la elección en los buzones de correo.
“Si es en distritos republicanos o incluso ligeramente demócratas, entonces quizá aún podemos ganar. Si continúa la marcada tendencia que los favorece a ellos, ella nos dará la vuelta”, vaticinaba.
Y eso es precisamente lo que sucedió. El sábado, los funcionarios electorales terminaron de contar 22.000 papeletas que se habían enviado por correo en los últimos días. La ley de Nevada permite que sean válidas las papeletas que llegasen hasta el sábado, siempre y cuando el sello postal indique que fueron enviadas el día de la elección o antes. Casi 300 sobres llegaron la mañana del sábado, según informó en una conferencia de prensa el funcionario a cargo del proceso, Joe Gloria.
Las encuestas mostraron que para los electores, las presiones inflacionarias y el oscuro panorama económico no lo fueron todo en este ciclo electoral. Siete de cada 10 votantes acudieron a los colegios con la idea de conservar el aborto legal. Cortez Masto hizo campaña con la promesa de mantener el derecho de las mujeres como una de sus prioridades. Y ahí está el resultado.