Las autoridades fronterizas en el Valle del Río Grande se han encontrado con entre 900 y 1.200 inmigrantes diariamente durante las últimas dos semanas, según una fuente policial federal familiarizada con las operaciones diarias en el sur de Texas.
Estas cifras recuerdan el aumento de 2019, cuando los agentes encontraron al menos 1.000 inmigrantes por día, dijo la fuente.
Agencias federales en el Valle del Río Grande también están recibiendo al menos 200 migrantes adicionales que llegan en avión o en autobús desde otros sectores de la patrulla fronteriza, como Del Río y Laredo, según la misma fuente policial.
El proceso del gobierno federal de trasladar a los inmigrantes fuera de las áreas que están llenas a áreas con espacio para el procesamiento se denomina “descompresión”.
Dos prominentes organizaciones sin fines de lucro en el sur de Texas dicen que las autoridades fronterizas actualmente están dejando entre 600 y 750 migrantes en los centros de descanso que administran en el Valle del Río Grande.
Entre 300 y 400 de esos inmigrantes están siendo dejados cerca de la estación de autobuses Greyhound en Brownsville, Texas, según Sergio Córdoba, miembro de la junta y cofundador de la organización sin fines de lucro Team Brownsville.
Córdoba dijo que algunos de los inmigrantes con los que ha hablado se dirigían a Nueva York, Chicago, Florida, Dallas y Denver.
Las autoridades federales están dejando entre 300 y 350 inmigrantes diariamente en un centro de descanso de McAllen administrado por Caridades Católicas, según la directora ejecutiva del grupo, la hermana Norma Pimentel.
“Anticipo grandes números”, dijo Pimentel sobre el levantamiento programado del Título 42.
Córdoba dice que la mayoría de los inmigrantes han podido tomar autobuses o aviones fuera del área de Brownsville el mismo día. Córdoba recordó que durante la oleada de inmigrantes de 2019, la estación de autobuses Greyhound agregó más rutas para ayudar a los inmigrantes a llegar a sus destinos finales de manera oportuna.
En el plan de seis pilares emitido por el Departamento de Seguridad Nacional la semana pasada, aumentar los recursos de transporte, como vuelos y autobuses, era parte del plan previo al levantamiento del Título 42.
El plan, descrito en un documento de siete páginas, también dijo que el aumento de recursos para la frontera sur incluye la contratación de casi 1.000 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y la adición de 2.500 contratistas y personal de agencias gubernamentales, lo que permite a los agentes federales centrarse en las tareas de aplicación de la ley de campo.
A medida que se acerca el final del Título 42, unos 10.000 migrantes podrían estar esperando en Matamoros y Reynosa, dos ciudades mexicanas al otro lado de la frontera con el Valle del Río Grande en el sur de Texas.
Cerca de 8.000 de esos inmigrantes podrían estar esperando en Reynosa, incluidos 4.000 que se quedan en dos albergues y aproximadamente 4.000 en otros campamentos y las áreas circundantes, según el pastor Héctor Silva, quien dirige los albergues y ha estado recibiendo inmigrantes en Reynosa durante un cuarto de siglo.