A medida que una tormenta de invierno masiva continúa azotando gran parte de Estados Unidos con un clima invernal brutal, lo que ha generado al menos 37 muertes en todo el país, partes del oeste de Nueva York han sido enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atascados y sin energía para miles de personas durante el fin de semana de Navidad.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo en conferencia de prensa que la tormenta es la “tormenta más devastadora en la larga historia de Buffalo”.
Las fuertes nevadas y las ventiscas hicieron que las carreteras fueran intransitables con visibilidad cero, congelaron las subestaciones eléctricas y dejaron al menos 17 personas muertas en todo el estado hasta este domingo por la noche.
El oeste de Nueva York se está ahogando en una espesa nieve con “efecto lago”, que se forma cuando el aire frío se mueve sobre las cálidas aguas de los Grandes Lagos, solo un mes después de que la región se viera azotada por una histórica tormenta de nieve.
“Nuestras barredoras estatales y del condado han estado ahí, sin parar, ganando tiempo y poniéndose en peligro, conduciendo a través de tormentas de nieve cegadoras para despejar las carreteras”, dijo Hochul.
A medida que las condiciones de ventisca abrasadora arrasaban la región, unos 500 automovilistas quedaron varados en sus vehículos desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana, según Poloncarz, quien describió condiciones aterradoras en la carretera.
“Piensa en mirar a unos pocos metros frente a ti y ver una sábana blanca durante más de 24 horas seguidas. Así estaba afuera en las peores condiciones”, dijo Poloncarz. “Eran tormentas de nieve continuas y desvanecimientos de tal manera que nadie podía ver hacia dónde se dirigían. Nadie tenía idea de lo que estaba pasando”.
Mientras que los vehículos abandonados salpican las carreteras cubiertas de nieve, con cientos de automóviles todavía a lo largo de las calles de Buffalo, las condiciones también son difíciles dentro de las casas.
Algunos residentes han permanecido en sus casas durante las últimas 56 horas, algunos sin electricidad debido al frío helado, dijo Hochul durante la conferencia de prensa. Esto no se debe a la falta de recursos, dijo la gobernadora, sino a un desafío de movilidad y acceso que enfrentan las empresas de servicios públicos.
Al menos 37 muertes se han atribuido a las peligrosas condiciones meteorológicas desde el miércoles, y algunos residentes en el noreste pasan las fiestas sin suficiente calefacción ni agua caliente mientras persisten las temperaturas extremadamente frías.
16 personas murieron como resultado de la tormenta de invierno en el condado de Erie, según el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz. Una persona más murió en el condado de Niagara, según la Oficina del Sheriff del condado de Niagara.
Las advertencias de tormentas de invierno siguen vigentes en Nueva York para Buffalo, Jamestown y Watertown y vencerán durante los próximos días. Los pronósticos muestran que Jamestown podría ver otras 20 centímetros de nieve, Buffalo podría ver otras 35 centímetros y Watertown podría ver otros 90 centímetros. Los vientos también podrían ráfagas de hasta 64 km/h.
Se pronostica que el sistema de baja presión se alejará más hacia Canadá, mientras que otro sistema cruzará rápidamente el norte de EE.UU, trayendo nieve desde las llanuras del norte hasta el Medio Oeste.
Gran parte del resto de la parte oriental del país seguirá congelada hasta ell momento antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes, dijeron los meteorólogos.