Las encuestas muestran que las primarias republicanas de 2024 son una competición entre el expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida Ron DeSantis y todos los demás. El grupo de “todos los demás” incluye a candidatos como la exembajadora de la ONU Nikki Haley, que parece que están ansiosos por entrar en la carrera a pesar de que solo tienen un dígito en las encuestas.
Pero si Trump y DeSantis son los favoritos, ¿cuál es la posibilidad de que uno de estos candidatos de un solo dígito (por ejemplo, Haley o el exvicepresidente Mike Pence) pueda realmente ganar la nominación?
No es nula, pero las probabilidades favorecen claramente a que Trump o DeSantis se conviertan en el candidato del Partido Republicano en 2024.
Históricamente, solo unos pocos candidatos han superado el 35% en promedio en las primeras encuestas (es decir, de enero a junio del año anterior a las primarias) en la era moderna de las primarias (es decir, desde 1972). La mayoría de ellos han conseguido la nominación.
Mientras Trump o DeSantis son los favoritos para la nominación, hay suficiente historia de candidatos de baja votación que más tarde ganan tracción para al menos estar abierto a la idea de que una Haley, Pence o alguien más podría, si no otra cosa, hacer las cosas interesantes a la hora de votar.