El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que simplemente no está listo para decidir si postularse para la reelección, pero desestimó las encuestas que mostraban que la mayoría de los demócratas quieren otro candidato en 2024.
“Simplemente no estoy listo para hacerlo”, dijo Biden a Telemundo cuando se le preguntó en una entrevista qué le impedía decidirse por otra postulación.
Biden dijo el día después de las elecciones intermedias de noviembre que “tenía la intención” de postularse nuevamente, salvo cualquier episodio imprevisto. Y él y su familia han comentado a otros, incluso a principios de diciembre al presidente francés Emmanuel Macron, durante una visita, que se están preparando para una contienda.
La duda de Biden a anunciar definitivamente sus intenciones se debe en parte al deseo de evitar que se desencadene el cumplimiento de las leyes electorales para los candidatos. Los asesores, sin embargo, señalan que cuando Biden dice que tiene un “gran respeto por el destino”, es menos una evasiva de lo que parece.
“Creo que tienen un modus operandi similar, una forma similar de trabajar. Pero realmente no lo sé. Nunca he decidido competir o no competir en función de quién será el oponente”, dijo.
Con estas palabras deja en suspenso si piensa postularse para el 2024.