La presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró como ministro de Relaciones Exteriores al internacionalista Javier González-Olaechea, quien se manifestó en contra del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas antigubernamentales, en reemplazo de la renunciante Ana Cecilia Gervasi.
La jefa de Estado tomó el juramento a González-Olaechea en el Palacio de Gobierno, un día después de la renuncia de Gervasi por el frustrado encuentro de Boluarte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su reciente visita a Washington.
“Sí, juro, por Dios y por la patria”, expresó el nuevo integrante del gabinete al aceptar el cargo, hincado frente a un crucifijo, durante el acto de juramentación presidido por la mandataria.
El segundo canciller en lo que va del Gobierno de Boluarte es un experto en gobierno, catedrático, exasesor ministerial y exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros cargos.
Previo a la juramentación de González-Olaechea, se leyó la resolución que acepta la renuncia de Gervasi en presencia de la misma exministra en el salón dorado del Palacio de Gobierno.
Luego, la excanciller se acercó a despedirse de la jefa de Estado y a saludar a su sucesor en la cartera de Relaciones Exteriores.
En su carta de renuncia, Gervasi expresó “su profundo agradecimiento” a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo “con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir” a su país.
Previamente, la ministra había respondió a las críticas y la petición de información que hicieron congresistas de diversas bancadas luego de la fallida reunión con Biden, que algunos consideraron que no había sido pactada.