Amnistía Internacional denuncia impunidad en Perú.
Amnistía Internacional (AI) condenó que “persista” la “impunidad” en el caso de la muerte de dos manifestantes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las jornadas de protesta de 2020, después de la destitución del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y la corta asunción del entonces mandatario Manuel Merino.
En un comunicado emitido cuando se cumplen tres años de las movilizaciones, AI afirmó que “aún no hay responsables por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo (24) y Bryan Pintado (22), quienes fueron asesinados en el marco de la represión estatal”.
La organización recordó que verificó, durante esas manifestaciones, que agentes policiales hicieron “uso desproporcionado e innecesario de la fuerza”, contrario a los estándares internacionales, que “dispararon municiones directamente contra el cuerpo”, y golpearon y lanzaron gas lacrimógeno “de manera indiscriminada” contra “manifestantes pacíficos”.
El Congreso peruano archivó la denuncia constitucional contra Merino y varios exfuncionarios y, de igual forma, la Inspectoría General de la Policía Nacional de Perú absolvió a 11 policías que participaron en los operativos de control de las manifestaciones.
“Estos hechos demuestran que la justicia le sigue dando la espalda a las víctimas. Nos preocupa el mensaje que la impunidad deja a la sociedad, normalizando la represión estatal y la muerte de personas en protestas pacíficas”, expresó la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.