La Justicia argentina dispuso el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el sobreseimiento dictado en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña, que no apreció “suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.
La mayoría de la Sala II de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Ángela E. Ledesma y Mariano H. Borinsky, decidió desvincular al exmandatario y aliado del próximo presidente de Argentina, el libertario Javier Milei.
“Por principio, cada persona debe responder por aquello que forma parte de su competencia”, dice la sentencia a propósito de las actividades de presunto espionaje ilegal que se habrían desarrollado entre diciembre de 2017 y finales de 2018 con el fin de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los fallecidos en el ARA San Juan.
En diciembre de 2021, el juez federal Martín Bava había ordenado el procesamiento de Macri y la cúpula de los servicios de inteligencia argentinos.
Para los jueces de la Cámara de Casación que hoy ha confirmado el sobreseimiento, las conductas llevadas a cabo “se enmarcaron dentro de los fines legítimos que persigue la Agencia (AFI)” y fueron “los más moderados y menos intrusivos”.
“Lejos de constituirse como una actividad ilegal, precisamente coadyuva a cumplir debida y eficazmente con las funciones asignadas, evitando situaciones sorpresivas e incluso riesgosas para el máximo representante político del país”, concluye la Cámara.