La presidenta de Perú, Dina Boluarte, cambió al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue reemplazado por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.
La salida de Contreras, quien ejerció ese cargo desde el 10 de diciembre de 2022, se produjo en medio de las críticas que recibió por el manejo de la economía nacional, después de que el país entrara en recesión durante el año pasado.
En un mensaje publicado en la red social X, Contreras se despidió del cargo y señaló que “el año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo”, puesto que “la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar”.
Añadió que “la agenda de mediano plazo debe continuar”, con el impulso a la infraestructura con un enfoque regional, a la industria naval, al desarrollo de la Amazonía y la consolidación de Perú como el hub (centro logístico) portuario como prioridades.
“Considero que es fundamental y necesario reorientar la agenda del país hacia una reforma política que permita generar un entorno de mayor estabilidad”, sostuvo antes de agradecer “la confianza” que le brindaron Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola.