Connect with us

Subscribe

Internacionales

Los acuerdos seguros con centroamérica

Hay una clara debilidad de los Gobiernos centroamericanos para garantizar protección a los migrantes

El día 19 de noviembre del año 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, tomó un reglamento que inicia con la implementación del (ACA) sus siglas son Acuerdos de Cooperación sobre Asilo; que hasta el momento fueron pactados con los países del triángulo centroamericano conformados por Guatemala, Honduras y El Salvador. Estos acuerdos tienen como característica principal a los países centroamericanos, nombrados en éste como “tercer país seguro” por el Gobierno de los Estados Unidos, el cual tiene como fin limitar la opción de elegir como asilo al país norteamericano.


Desde que se llevan a cabo estos acuerdos, los encargados de migración estadounidense han reportado como mínimo, el traslado de 35 personas centroamericanas, entre ellas personas individuales como familias devueltas a sus países de origen. A pesar del poco tiempo de implementados estos acuerdos, ya a dejado ver a luz sus consecuencias, estas desvelan una clara representación de cómo ha afectado a las personas que dejan sus países en busca de oportunidades que ayuden a mejorar su calidad de vida, ya que esto atenta contra sus valores como humanidad, porque los países llamados “tercer país seguro” no cuentan con la suficiente estructura que impulse movilidad o un desarrollo económico para estas personas, debido a la problemática en ellos, no cumpliendo con la protección internacional adecuada.


Tras los acontecimientos en el pasado que ha incluido guerras y catástrofes ambientales, la comunidad de internacionalidad propuso un marco para brindar protección a las personas que viven en países con una mayor vulnerabilidad en el mundo, este marco garantiza la oportunidad de asilo a personas que han huido de sus países para salvaguardar su vida.
Los países centroamericanos junto al Gobierno de los Estados Unidos, representan un incumplimiento a su obligación de garantizar bienestar y protección de derechos humanos de los migrantes, ya que exponen a estos a riesgos, tras el traslado de ellos a países donde el índice de violencia es mucho más alto, y donde la inseguridad para protegerse en menor, debido a la cercanía de estos, si en caso una persona residente de un país centroamericano quisiera pedir asilo en Estados Unidos, el país del norte le dará vía libre para que esta persona, tenga un asilo en un país centroamericano distinto al suyo, lo cual lo deja en un estado vulnerable debido al poco control migratorio en esos países.

“Hay una clara debilidad de los Gobiernos centroamericanos para garantizar protección a los migrantes.”


En los países centroamericanos, la tasa de corrupción y de homicidios tienen niveles altos en América latina desde 2018, si bien los Gobiernos de los distintos países que conforman este acuerdo han informado que han disminuido estas tasas, hay reportes internacionales que han ido aumentando las problemáticas de violencia en esas regiones. Si sumamos a esto, la incapacidad y falta de voluntad para luchar contra la corrupción, narcotráfico, violencia contra la mujer, pandillas y contra todo ser humano, demuestra que el acuerdo de tercer país seguro, tienda a afectar a muchas personas que queden en asilo temporal o permanente en estos países.
Dejando clara la debilidad de los Gobiernos centroamericanos, para garantizar una protección adecuada a los migrantes, sumando a esto, que los responsables de encargarse de las solicitudes de asilo no cuentan con muchos trabajadores, lo que hace una tarea muy difícil de manejar, denegando muchas solicitudes y que otras queden en procesos de exámenes a medias.


El martes 17 de diciembre de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió la visita de su homologo de Guatemala, Jimmy Morales, en la Casa Blanca, esta visita, fue anunciada por el Gobierno estadounidense a través de un comunicado, en la reunión, la Casa Blanca pronunció que el presidente Jimmy Morales, fue reconocido como el primer líder centroamericano en firmar e implementar el histórico Acuerdo de Cooperación de Asilo con Estados Unidos.


Se trataron temas como la migración irregular, desarrollo económico y las oportunidades de inversión en el país centroamericano del presidente Morales, enfocándose en los temas del tráfico ilícito de estupefacientes, personas, bienes y la seguridad que se brindará a las personas que tomen el asilo en el triangulo centroamericano. Todo esto hablado en la reunión, según informó el Gobierno guatemalteco.


El Gobierno estadounidense, aprovechó la oportunidad de presentar oficialmente la iniciativa del proyecto “America Crece” que tiene como característica reactivar la economía latinoamericana, con estrategias dirigidas a apoyar el sector privado que mejore la infraestructura y energía de los países participantes, de acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, la región necesita entre US$100 millones y US$150 millones anualmente para inversión en infraestructura.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!