Connect with us

Subscribe

Internacionales

España, Gobierno medita decretar estado de alarma que incluya ‘toque de queda’.

El Gobierno Español ha subido este martes el tono sobre el avance de la pandemia “la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Aunque existen diferentes entre territorios reconoce, la situación “es preocupante”. El virus no viaja solo”, por eso, ha recalcado Illa, hay que “reducir la movilidad y los contactos con esfuerzo de todos”. “Hay que reducir la movilidad de contactos con esfuerzo de todos”. “Hay que estar en guardia”.

El Ministerio está preparando una guía de actuaciones conjuntas para toda España. “El Gobierno no pretende sustituir a las comunidades, pero si coordinarlas”, Este jueves el ministro reúne al Comité Interterritorial de Salud, que reúne a todos los consejeros autonómicos. Y en ese foro, ha admitido Illa, se valorarà la posibilidad de un toque de queda, que ya se está aplicando en Francia.

“Vamos analizarlo profundamente”, ha manifestado el ministro en Moncloa sobre esta medida de control de movilidad a partir de determinadas horas y que se colgaría en un estado de alarma general para toda España.

El ministro ha dejado también la decisión final a que haya un gran acuerdo, ya que el Gobierno cree que sería necesario posibles prorrogas del estado de alarma general en el Congreso. “Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo”, comenta Salvador.

La Constitución obliga al Ejecutivo a contar con el aval de la Cámara para extender una declaración de estado de alarma más allá de las dos primeras semanas. Por ello, Illa ha insistido en que si se plantea resulta fundamental saber si están dispuestos a respaldarlo, ya que, según el ministro, el toque de queda no se limitara a dos semanas.

Francia ha aplicado en los últimos días, desde la nueve de la noche a las seis de la mañana, en Paris y otros grandes núcleos urbanos, para cuatro semanas que podrían extenderse hasta seis. Una suerte de confinamiento nocturno.

El Gobierno Español está analizando su resultado, por ello es una medida que se contempla con la cobertura legal del estado de alarma, pero la decisión ‘no está tomada’. Incluso el ministro ha apuntado la opción de que no afectara a todos los territorios, como sucede en Francia.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que “no vería mal” que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad y “está estudiando” plantearlo al Gobierno central.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!