Connect with us

Subscribe

Internacionales

Guatemala y EE.UU. trabajan juntos para frenar la migración.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, ratificaron en una reunión su interés de trabajar juntos para abordar los factores que generan migración irregular y de generar más “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

“Valoro la relación entre nuestros países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos en torno a nuestros intereses comunes”, afirmó Harris al comienzo de la cita que mantuvieron por videoconferencia.

Tras recordar que Guatemala “ha sufrido muchísimo” por los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de covid-19, Harris expresó la disposición de trabajar con este país para abordar las causas de la migración y poder dar “esperanza” a los ciudadanos de ese país de que “habrá oportunidad para ello si se quedan en casa”.

Además confirmó que espera viajar a Guatemala “pronto”, posiblemente en junio, e insistió en la disposición de EE.UU. de fortalecer la cooperación con Centroamérica.

Harris explicó por otra parte que el martes mantendrá otro encuentro virtual con representantes de organizaciones sociales de este país afectado, recordó, por la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, hambre, o la violencia contra las comunidades indígenas y afrodescendientes y LGTB.

Por su parte el presidente de Guatemala.  Alejandro Giammatei agradeció a la vicepresidenta estadounidense y dijo coincidir con ella en la necesidad de crear  “esperanza” buscando consolidar “muros de prosperidad” en el país que permitan que los guatemaltecos no quieran abandonarlo.

“Que la gente encuentre aquí la oportunidad de salir adelante sin tener que pensar en irse a los Estados Unidos es en realidad el camino final que debería ser nuestro objetivo” añadió.

Además, expresó su disposición a ser socios con Estados Unidos para erradicar no solo la pobreza, sino “las causas que son origen de muchos de nuestros males”.

La reunión se enmarca en la estrategia iniciada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que ha puesto a Kamala Harris al frente de los contactos con Centroamérica, para tratar de frenar la inmigración irregular que llega al país.

En marzo pasado se registraron números históricos con 172.331 personas interceptadas por las autoridades migratorias después de que cruzaran sin documentos la frontera de México, de las que 18.890 eran menores de edad que viajaban solos.

Incluso en Guatemala se ha acogido a miles de migrantes hondureños que han hecho caravanas para llegar a EE.UU. con cifras alarmantes en busca del sueño americano.

 

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!