fbpx
Connect with us

Subscribe

Salud

El método SON-RISE ¿sabes qué es?

A principios de los años setenta Raun Kaufman (1974), fue diagnosticado en los Estados Unidos de autismo severo con CI (coeficiente intelectual) inferior a 40, según los profesionales que lo trataron y propusieron a sus padres, Barry y Samarhia Kaufman, que lo internasen en un centro, ya que poco más se podía hacer por él en aquellas condiciones.

Sin embargo, estos padres “inventaron” una nueva reforma de trabajar con el desorden neurológico (relacional) de su hijo y que trae consigo numerosos síntomas, siendo el más evidente, la falta de interacción con el resto de las personas y que presentan un amplio espectro. La mayoría de estos niños presenta lo que se denomina un trastorno conductual como consecuencia de este déficit de socialización.

Los Kaufman introdujeron técnicas revolucionarias, que dieron lugar a resultados inimaginables: su hijo emergió por completo del autismo y ha tenido una vida “normal” como cualquier otro chico de su edad.

Así, en 1983 fundaron el Centro de Tratamiento de Autismo de América (ATCA) en Shefield, Massachusetts, ayudando a miles de familias hasta la actualidad a través de su método: el método Son-Rise.

¿Y cómo comenzaron estos padres? Haciendo “joining” con su hijo (uno de los puntos clave del programa). Mediante el “joining” o “unión” los padres o terapeutas se unen a las conductas exclusivas y repetitivas de los niños (estereotipias).

¿Dónde se realiza el “joining” en lo que se denomina “playroom”: un espacio donde el niño ha de estar tranquilo, donde todo está permitido, pues el programa no incluye una metodología directiva o conductual, ya que no entramos en el playroom con la intención de modificar, desterrar o promover ninguna conducta, pues lo que necesita un niño en el espectro es crear vínculos profundos de aceptación y cariño con otras personas.

El playroom va a ser como un invernadero en el que tratamos de recrear las condiciones óptimas para el desarrollo social  y emocional.

En ese lugar el niño puede ser quien es, nosotros también, sin juicios sobre lo normal o anormal, lo correcto o incorrecto.

En el playroom todo está permitido. El foco de lo que  hacemos allí consiste en crear básicamente un fuerte vínculo con el niño en sus propios términos, relacionarnos con él a su manera, sin pedirle nada.

El programa Son-Rise no pretende que los niños “parezcan normales” o que aprendan rutinas y memoricen frases ni se obligue a recordar que tienen que mirar a los ojos, o realizar expresiones faciales. Lo que se pretende es flexibilizar su cerebro, crear nuevas maneras de pensar, percibir y vivir las relaciones con otras personas.

El programa Son-Rise es un programa que no está pensado para ayudar a los niños, sino a los padres. Padres que quieren interactuar con su hijo a otro nivel. El programa les da a los padres las claves para que puedan inspirar e invitar a sus hijos a crear vínculos más profundos.

El objetivo del programa, en definitiva, sería inspirar a los niños para que quieran hacer las cosas que les proponemos, y para que aprendan, a pensar diferente, de un modo “normal”.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Cazzu rechaza trago! “Tengo una hija, no puedo tomar”

Espectáculos

¡Chaooo, Rafa! Pero no tanto

Deportes

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!