Connect with us

Subscribe

Salud

Lupus, enfermedad de la piel ¿sabes de qué se trata?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune y crónica, que provoca inflamación generalizada y un daño considerable en los tejidos de los diferentes órganos, afectando normalmente a las células sanguíneas, la piel, el cerebro, las articulaciones, los riñones, el corazón, y los pulmones. Según estudios realizados sabemos que actualmente más de 5 millones de personas en todo el mundo están diagnosticadas de esta patología.

Es una enfermedad que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres, donde muchas veces comienza en plena adolescencia, y cuyas causas, aunque hoy en dia no son del todo conocidas, se sabe que los genes, las infecciones, el ambiente y los virus pueden dar lugar a la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo podemos abordar psicológicamente esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen?  Pues las consecuencias psicosociales del LES son muy variadas y tras el diagnóstico de esta patología muchas veces la ansiedad y el estrés se hacen eco en el día a día de la persona y de su entorno.

Es por ello que es muy importante que desde la psicología se pueda abordar el lupus, teniendo muy en cuenta el manejo de la enfermedad y la imagen corporal, promoviendo un estado físico, psicológico y social lo más positivo posible. (Modelo Bio-Psico-Social).

¿Con qué tratamientos se experimentan en la actualidad? Pues actualmente se enfoca en el caso  cognitivo-conductuales focalizados en la reducción del estrés, están dando buenos resultados, además de los tratamientos centrados en la atención plena, en concreto el programa de MBSR del Dr. John Kabat- Zinn en el año 2004, también el método de Palouse sé que se puede encontrar fácilmente en línea de manera gratuita gracias a la generosidad del Dr. Dave Potter.

La terapia grupal y la psicoeducación son también muy importantes para minimizar el impacto de esta enfermedad en la vida de la persona, y lo que resulta muy positivo es el asociacionismo, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo debido al Covid-19; resulta de gran utilidad los foros y grupos de apoyo y de discusión de personas que han sido afectadas y familiares allegados a esta enfermedad.

Además la terapia en línea  con el psicoterapeuta habitual resulta muy aconsejable, especialmente en momentos de fatiga y dolor importante.

Se necesita más concientización sobre esta enfermedad que está afectando a muchas personas en el mundo, cada 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus. Debemos instruirnos más sobre esta difícil enfermedad para ser un apoyo a la sociedad.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!