Rafael Nadal no ha jugado un partido oficial desde que cedió en la segunda ronda del Open de Australia contra el estadounidense Mackenzie McDonald.
Desde entonces, permanece convaleciente de una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda. El tenista, que tiene previsto reaparecer en el Masters 1000 de Montecarlo, que marca el inicio de la gira europea de tierra batida, ha caído 12 posiciones en el ranking ATP en ese intervalo de tiempo.
Antes del Miami Open era el decimotercero de las listas, pero la clasificación este jueves de Karen Khachanov para las semifinales del certamen le relega hasta la decimocuarto puesto. El ruso le aventaja ahora en 140 puntos.
Nadal ha perdido un total de 1.100 puntos del título de Acapulco y la final de Indian Wells, correspondientes a la pasada temporada.
Para encontrar la última vez que aparecía tan abajo en las listas hay que remontarse al 11 de abril de 2005, precisamente justo antes de ganar el primero de sus 11 entorchados en Montecarlo, ocho de ellas consecutivas entre 2005 y 2012.
Si finalmente regresa en las pistas del Country Club monegasco, Rafa se verá obligado a disputar la primera ronda al no partir entre los ocho primeros cabezas de serie, algo que no pasa desde la edición de 2006 cuando jugó la final con Roger Federer.