Una cosa es la rivalidad en el deporte que hace vivir a flor de piel la competencia y va generando amores y odios dentro de los aficionados; otra es el tipo de enemistad que se genera a partir de un encuentro desafortunado y que ardiendo al punto de salirse del lugar de contienda.
Esa segunda situación es lo que está pasando entre David Gaudu, ciclista francés que terminó en la cuarta posición de la clasificación general individual del Tour de Francia 2022, y Nairo Quintana. El picante episodio se dio durante la etapa 17 cuando Nairo no quiso unirse al plan de Gaudu y este explicó que pudo vengarse:
“Quintana no me ha pasado al relevo y al final ha decidido atacarme. El director me gritaba que le mordiera. He visto que arrancaba desde muy lejos y me he dicho: por amor propio le voy a pillar y le voy a pasar. Ha sido una justa venganza”, comentó después de finalizada la mencionada fracción.
Pues ahora ha vuelto a la carga. Unas recientes declaraciones del pedalista galo durante una entrevista con Ouest France reavivaron el pique que el del Groupama y el Arkea-Samsic tuvieron durante la ronda amarilla y fue hablando del lío que tiene el colombiano por las pruebas de sangre que mostraron presencia de tramadol y que lo dejaron descalificado del Tour. “Ni siquiera presté atención al hecho de que Nairo fue descalificado”.
En cualquier caso, sabemos que todos no respetan las reglas. Aunque hubo pequeños resentimientos contra Nairo durante el Tour, no me molesta porque no estoy montando la bici por Quintana sino por mí. Así que mejor lo dejo ir, voy a practicar para intentar ganarle hasta en el agua”, advirtió.
Nairo Quintana, aunque lo tenía permitido, decidió no participar en la Vuelta a España y concentrarse en su defensa. El caso, que será disputado por el abogado especializado en derecho deportivo Andrés Charria, será llevado ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con la intención de demostrar que no se hicieron los procedimientos correctos y que el castigo de descalificación, ausencia de premio y resta de puntos en el Tour por el tramadol no tiene fundamento, pues no está calificada todavía como una sustancia dopante por la AMA.