Connect with us

Subscribe

Salud

Coronavirus ¿cuáles son las secuelas?

Transcurren las semanas y los estudios clínicos avanzan y se va conociendo más sobre el verdadero alcance de las secuelas que el coronavirus produce en el organismo humano. Aunque no hay duda de que se trata de un virus respiratorio que ataca con mayor agresividad a los pulmones y cada vez las pruebas apuntan que es capaz de dañar otras partes del cuerpo.

“Sabemos que hay pacientes que tienen problemas relacionados, fundamentalmente con el corazón, como cardiopatías, y sabemos que hay otros pacientes que pueden tener problemas en el sistema digestivo o sistema urinario”, ha valorado uno de los médicos especializados en problemas de esta índole, Fernando Simón, cuando se le pregunto por esta dura situación.

“Los Clínicos están haciendo muy buen trabajo de descripción de la enfermedad incluso hay muchos artículos científicos publicados”, ha proseguido el epidemiólogo, “es cierto que es un virus que está generando unos cuadros clínicos más amplios de lo que habitualmente estamos viendo en otros virus y patologías, pero también es cierto que el principal cuadro que produce este virus sigue siendo un cuadro respiratorio”.

Todavía es pronto para valorar el impacto real del paso del virus por el cuerpo humano, aunque se debe resaltar que algunos trabajos científicos apuntan en algunos casos las secuelas pulmonares, otra es la coagulación sanguínea, además de problema respiratorio y neuromuscular.

“Es muy pronto para saber cuántos pacientes pueden tener secuelas, pero debemos estar prevenidos ante dos tipos respiratorios: fibrosis y embolias pulmonares”, sin vacunas sin fármacos antivirales específicos para este virus, la única defensa ante el coronavirus es el sistema inmunológico de cada persona, pero muchos pacientes, normalmente el problema y complicaciones es con personas de edad avanzada.

Esta “tormenta de citoquinas” que el virus desencadena en los casos más graves, es capaz de producir “desajustes en los sistemas de coagulación” según los doctores que han tratado esta enfermedad después de dar a los pacientes de alta.

Hemos tenido varios  pacientes con cuadros neurológicos por mini trombos a nivel cerebral, encefalitis leve, en incluso algunas personas con anemias, todo causado por la inflamación en una fase aguda, de la enfermedad.

Se supone que las secuelas físicas, principalmente respiratorias y neuromusculares, con una notable perdida muscular y funcional, también se registran problemas cognitivos, como la alteración de la memoria y de la atención, psíquicos como depresión, ansiedad, estrés postraumático.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!