El epidemiólogo estadounidense Michael Osterholm considera que el mundo respondió de manera muy lenta ante la pandemia de coronavirus la cual ha afectado a todos los países sin respetar raza ni religión, el epidemiólogo confirmó que se ha atacado el virus de manera muy lenta, como si ya casi hubiéramos terminado, algo que estima que no es así.
Osterholm, es fundador del Centro para Enfermedades Infecciosas ( Cidrap) de la Universidad de Minnesota (EEUU) y acaba de publicar una versión actualizada de su libro “La amenaza más letal” donde habla sobre la lucha contra las pandemias y la manera de intentar evitarlas, con un prólogo en el que analizo la actual pandemia el Covid19.
Lo peor de la pandemia no ha pasado comentó, esto va estar con nosotros varios años. Tiene que haber una vacuna segura y eficaz, y no creo que vaya a llegar muy pronto, así que tendremos que entender que, desafortunadamente, considerando todo el dolor, el sufrimiento, la muerte y la perturbación económica, que ha causado, esto es el comienzo, no el final.
También comentó que no sabe cuánto tiempo estará el virus entre nosotros, que hay varias razones, la primera es que no sabemos si realmente desarrolla inmunidad duradera. Los estudios sugieren que se desarrollan anticuerpos neutralizantes, pero como se ha visto con otros coronavirus puede ser un tipo de protección solamente temporal, hasta que no se tenga más datos no se estará completamente seguro, la segunda es que no se sabe que pasará con la vacuna, se espera que se pueda encontrar alguna, pero la esperanza no es una estrategia, no creo que haya una antes de que termine el año, y cuando se tenga habrá ocho mil millones de personas que la querrán el mismo día. Nos va a llevar años hacer suficiente para todo el mundo, comentó
Hay que entender que tenemos que estar preparados para las pandemias de una manera que no lo estamos. Podemos decir que, potencialmente, tendremos otras pandemias de coronavirus en el futuro y por eso tenemos que aprender de ésta. Parece que todo el mundo respondió de una manera muy lenta, no se hizo nada hasta que fue un problema de alcance de nuestro patio trasero, uno de los desafíos que veo es que vemos mucha división entre algunos países en estos momentos. Por esto se trata de nosotros contra el virus, no de nosotros contra nosotros. Finalizó.