Connect with us

Subscribe

Internacionales

Embajadora de Unión Europea expulsada de Venezuela

La Unión Europea ha convocado este martes a la embajadora de Venezuela ante las instituciones comunitarias, Claudia Salerno Caldera, en respuesta a la decisión del régimen de Nicolás  Maduro de expulsar de la ciudad de Caracas a la embajadora de la UE en este país, Isabel Brilhante Pedrosa, por las nuevas sanciones impuestas por el bloque contra los altos cargos venezolanos.

El alto representante de Política Exterior de la Unión  Europea, Josep Borrell, ya adelantó a primera hora que el bloque estudiará medidas “de reciprocidad” por la salida de su representante diplomática en Venezuela, y una de sus portavoces ha confirmado más tarde que el primer paso va a ser “convocar hoy mismo” a Salerno.

La Unión Europea no tiene competencias para expulsar al embajador de un país tercero de ninguno de los Estados miembro, ya que la relación diplomática es una cuestión exclusiva de los países y, en este caso, la expulsión de la embajadora venezolana solo podría producirse por decisión de Bélgica.

“La UE y sus Estados miembro estamos considerando cuales son las medidas apropiadas en respuesta a los hechos en curso, en concreto  vamos a convocar al embajador del régimen de Maduro ante las instituciones hoy mismo y, a partir de ahí, veremos qué medidas le pueden seguir” resumió en rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria Virgine Battu- Henriksson.

“Todas las medidas que socavan el trabajo diplomático en tal situación solo contribuirían a aumentar la tensión y pondrán en duda el camino hacia una salida de la crisis en paz y de carácter político”, ha añadido la portavoz. Con palabras similares se ha expresado Borrell en una rueda de prensa también en Bruselas, durante la que ha asegurado que “todas las medidas están sobre la mesa” aunque no ha dado detalles sobre las mismas y ha concedido que algunas alternativas dependen en exclusiva de competencias nacionales y no europeas. En cualquier caso, ha añadido, las relaciones diplomáticas “tienen unas reglas y vamos a hacer uso de ellas”.

La Unión Europea además, ve el ultimátum de 72 horas a la embajadora europea para que abandone Caracas como un gesto que “contribuye aislar más” el régimen de Maduro a Nivel Internacional, aunque el bloque “es y seguirá siendo muy activo” en la búsqueda de una solución democrática con elecciones “libres y creíbles”.

“Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso y ya basta y si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela que se vayan, a Venezuela hay que respetarla como integridad, como nación”, ha reaccionado Maduro, horas después, cuando ha comparecido para anunciar que daba 72 horas a la embajadora europea para abandonar el país.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!