Connect with us

Subscribe

Internacionales

Bolivia en el ojo del huracán por Covid19

Bolivia es un país soberano situado en la región centro-occidental de América del Sur, políticamente se constituye como un estado plurinacional, descentralizado con autonomías. Está organizado en nueve departamentos.  La ciudad de La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

Pero en estos momentos está en el ojo del huracán tras llevar tres meses de cuarentena con una curva ascendente por Covid19 la cual alerta a los ciudadanos bolivianos, la curva de casos por esta pandemia es de 773 fallecidos y 24.388 contagios confirmados.

La cuarentena estricta comenzó el pasado 22 de marzo y tuvo distintas fases, la última desde el 1 de junio, en que los municipios y regiones pueden flexibilizarla, pero muchos decidieron mantenerla o retomaron las restricciones después de haberlas levantado parcialmente, ante el alto incremento de casos.

La curva de positivos por coronavirus marca una notable tendencia ascendente desde hacía varios días, con un record diario de 1.036 casos confirmados, las regiones ubicadas en menor altura como los valles y la amazonia, son las que acumulan más contagios, mientras las andinas, con ciudades de hasta unos 4.000 metros de altura, la enfermedad presenta comparativamente menor incidencia.

Santa Cruz la región más castigada ya que cuenta con la mitad de los casos positivos, casi 14.500, y 327 muertes, seguida de la amazónica Beni, con 3.613 y 184, respectivamente, en este último caso pese a su escasa población, con menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado.

Ambas regiones reportaron casos de enfermos que fueron rechazados de los centros de salud, ya que no cuentan con el espacio necesario, pero lo más fuerte es la de los familiares que buscan lugar en los cementerios para poder enterrar a los fallecidos, incluso las autoridades han escavado fosas improvisadas para poder dar abasto a esta terrible emergencia mundial, realmente esto ha sido un caos ya que se tiene el conocimiento de que muchas personas perecieron en la calle cuando eran trasladados a algún hospital o en sus casas sin recibir la debida asistencia sanitaria.

El expresidente Evo Morales crítico y se pronunció en Twitter argumentando “el Gobierno facto dirige a ciegas la pandemia. Cambiaron tres ministros de salud, abandonaron a las gobernaciones y alcaldías. Ahora se contradicen a cada paso”, en referencia a que cambia cada poco esa estimación elevando o rebajando los datos.

En cambio el Gobierno interino de Jeanine Àñez defiende que la prioridad es combatir la pandemia con mejoras en el sistema de salud, el que denuncia que heredo con muchas carencias tras la etapa de Morales.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!