Connect with us

Subscribe

Internacionales

América prevé las mayores caídas económicas este año

América latina y la llegada del coronavirus provoco un retroceso aproximado de diez años. Es decir, tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en el 2010, según cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Sera una década Perdida” menciono Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo  Económico del Organismo.

Con Latinoamérica convertida en el actual epicentro mundial de la pandemia, la contracción económica estimada para este año es de 9,1%, un descenso tan insólito que sería casi impensable en un contexto distinto actual.

Es por eso que muchos analistas hablan de una “economía de guerra” en relación a la magnitud de lo que estamos  viviendo. En este escenario, los países de la región que prevén las caídas más brutales de la actividad económica serán Argentina, Brasil, y Perú (con la excepción de Venezuela que caería un 26% este año, pero no está incluida en este análisis por la dificultad de conseguir información detallada y confiable de su economía).

Los que tendrá las caídas menos profundas serán Paraguay; Guatemala y Uruguay.  Aunque los efectos de la pandemia y las cuarentenas son un golpe brutal, a las economías, también es cierto que la caída contribuyen otros factores que ya estaban presentes antes del Covid-19 se expandiera por la región dejando miles de contagiados y muertos.

Los países con caídas más profundas, Perú: salvo la extensa y profunda recesión que por años ha tenido Venezuela, el descenso de Perú supera por lejos al resto de los países latinoamericanos, con una caída estimada de la actividad económica del 13% para el 2020.

El virus se expandió por el país en cuestión de días y, pese a los esfuerzos de contención,  la curva de contagios se disparó a tal punto que el gobierno puso en marcha la que se convertiría en una de las cuarentenas más largas del mundo, que comenzó el 16 de marzo y se extendió hasta comienzos de julio.

Ese cierre permitió salvar muchas vidas, pero lastimosamente dejo una profunda huella económica que ahora se refleja en la profunda contracción esperada para fin de año. Pero el cierre de actividades también se ha sumado los golpes externos. Sus principales socios comerciales, Estados Unidos y China, bajaron su demanda de productos en el país andino. De hecho, solo en mayo las exportaciones peruanas bajaron 46%, especialmente los productos mineros como cobre y oro.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Porsche vuelve a reinar.

Deportes

Miles de pasajeros varados en Argentina.

Internacionales

Corte Suprema podría anunciar sobre caso Trump.

Nacionales

Caracas rechaza prorroga de emergencia.

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!