Connect with us

Subscribe

Salud

Uso correcto de la mascarilla en tiempos de pandemia: lo podemos hacer mejor.

Con la pandemia de Covid-19 se ha extendido el uso de mascarillas en lugares donde la población no estaba acostumbrada y eso genera muchas dudas. En el siguiente artículo  daremos algunas notas interesantes que necesitas saber.

Lady Gaga ha dado qué hablar, su siguiente mensaje favorable al uso de las mascarillas y con la utilización que ha hecho de ellas. Un gesto que puede ayudar a cambiar la imagen de esta nueva ‘prenda’  que nos acompañará mientras dure la pandemia.

Las mascarillas con fines sanitarios. Existen desde hace siglos, se han utilizado preferentemente por profesionales de la salud, y solo en determinados países asiáticos era habitual verlas en el espacio público, tanto para evitar contagiar a otras personas como para protegerse en zonas de alta contaminación.

Algunos todavía tiene la duda para qué sirven las mascarillas más en estos momentos se ha extendido el uso de ellas más en lugares donde la población no está acostumbrada y eso genera muchas dudas.

Básicamente, son un elemento de protección, en unos casos para quien las lleva y en otros para las personas con las que interactúa, porque limitan la emisión y entrada de gotas respiratorias. Junto con el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad, el lavado frecuente de manos, y la limpieza y desinfección de espacios y superficies, son las medidas universales de las que se dispone esta enfermedad.

Para la población en general sana (sin contacto con personas enfermas) se recomienda el uso de mascarillas higiénicas, están compuestas por una o varias capas de material textil, pero eso no significa que cualquier trapo colorido sirva, debe cumplir con las normas UNE 0064-1:2020 (no reutilizable) para adultos), UNE 0064-2:2020 (para niños) o UNE 0065:2020 (reutilizables para adultos y niños). Estas normas indican la eficacia de la filtración bacteriana que debería ser igual o superior al 90% (reutilizables) o al 95% (no reutilizables).

Las mascarillas quirúrgicas (usualmente blancas por dentro y azules por fuera) deben ser utilizadas por personas con síntomas o diagnóstico reciente, o que hayan sido contactos estrechos recientes de personas enfermas, o sean cuidadores de personas vulnerables. También puede usarla personas generalmente sanas. En ambos casos deben cumplir la norma UNE en 14683.

Su función es filtrar el aire exhalado, protegiendo así a los demás, pero tampoco protegen a quien las lleva, por lo que debe seguir cumpliendo con el resto de las medidas, tienen una duración media de 4 horas y no deben reutilizarse.

Tenemos que tomarlas medidas necesarias cubrir completamente desde el puente de la nariz hasta la barbilla incluyendo, por tanto nariz y boca, y si no lo hace no sirve para nada, mucho menos ponérsela en el cuello o en el codo por que no cumple función alguna.

La última recomendación es tener presente que las mascarillas no son en ningún caso un sustituto del resto de medidas: distancia física interpersonal, higiene de manos, protocolo respiratorio, evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!