Connect with us

Subscribe

Salud

Prueba del gen tumoral ayudaría a predecir el cáncer de ovario.

Una prueba de tumor podría llegar a identificar a las pacientes con cáncer de ovario con una supervivencia precaria y, en el futuro, incluso informar sobre nuevos enfoques terapéuticos, según demostraron los resultados de una importante colaboración internacional de médicos especializados en el tema.

El cáncer de ovario es el octavo cáncer que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, con casi 300.000 nuevos casos en todo el mundo en 2018. Además, tiene una supervivencia baja y el tipo estudiado en este artículo (el cáncer de ovario seroso de alto grado) es el tipo de supervivencia más común, y el peor.

“Realizamos un análisis de 3.769 muestras de tumores de mujeres con cáncer de ovario y descubrimos que podíamos usar una manera confiable un trozo de tumor para determinar qué tan buenas serían las posibilidades de supervivencia de una mujer cinco años después del diagnóstico”. Explica la autora principal,  Susan Ramus de UNSW medicine.

De esta forma, los investigadores encontraron que su prueba de expresión genética era sustancialmente mejor predecir la supervivencia que usar la edad y el estadio del cáncer de un paciente.

“Cuando se dividió a las mujeres en cinco grupos, encontramos que las mujeres cuya expresión génica tumoral se asoció con el mejor pronóstico tenian una supervivencia de nueve años, mientras que las mujeres del grupo de supervivencia más pobre tiene una supervivencia de dos años, lo cual es una diferencia muy grande” continua Ramus.

Para el estudio, el equipo utilizo un conjunto de muestras de entrenamiento y un conjunto de pruebas, casi 4.000 muestras en total. Así utilizando enfoques estadísticos novedosos, analizaron datos de seis estudios previos de expresión génica, que les ayudaron a identificar genes que podrían estar involucrados en la supervivencia del cáncer de ovario seroso y de alto grado.

“Usamos el conjunto de entrenamiento para determinar qué genes podrían usarse en la predicción, y luego los probamos para ver si obtuvimos los mismos resultados en el otro conjunto”, indica Ramus, que también es cofundadora del consorcio Ovarian Tumor Tissue Analysis (OTTA), un grupo internacional de investigadores que están trabajando en varios proyectos diferentes a gran escala, utilizando las muestras compiladas por el consorcio para abordar importantes cuestiones clínicas.

Además, para validar más los hallazgos, el equipo de investigación desea incluir la prueba en un estudio prospectivo y ensayos clínicos, esperan que su prueba esté lista para uso clínico en un futuro próximo.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!