Connect with us

Subscribe

Salud

Las emociones y su relación con el sistema inmune.

Nuestro sistema inmune nos protege frente a virus, bacterias y otros visitantes que puedan atacarnos y hacernos enfermar. También cumple un papel citotóxico importante, destruyendo las células tumorales antes se conviertan en malignas y puedan provocar cáncer.

Según estudios las emociones tienen un gran poder para nuestra salud física y mental, la Psico-neuro.inmuno-endocrinologia, es una especialidad médica que estudia la manera en lo que sentimos y pensamos, interacciona con el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cada vez hay más estudios científicos que demuestran esta relación emoción- cuerpo.

De hecho se ha observado que  las emociones desagradables (miedo, ira,  frustración, odio, tristeza, melancolía, etc.) predisponen a la aparición de somatizaciones y enfermedades al debilitar al sistema inmune, aumentando la vulnerabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, afectando al sistema endocrino, al respirartorio y al gastrointestinal.

La activación excesiva que sufre nuestro cuerpo cuando estamos estresados, modifica la manera en que todo nuestro cuerpo funciona y uno de los  grandes afectados es el sistema inmune. En un primer momento el estrés, el sistema inmune es capaz de aumentar su respuesta a defendernos mejor, pero ante un estrés crónico o prolongado, termina agotándose y promoviendo la inflamación de nuestro organismo. Y este ambiente pro inflamatorio es el que está detrás de las enfermedades crónicas que son tan comunes en el siglo XXI.

El 70% del sistema inmune, vive en tu intestino, en la variada microbiota que vive en èl. El problema es la que la microbiota, una colonia de millones de bacterias que nos ayudan, es muy sensible a nuestras emociones, especialmente al estrés, la ansiedad y la tristeza. De hecho, el 95% de la serotonina que segrega nuestro cuerpo, lo hace el intestino y no el cerebro, por lo que mantener sano nuestro microbioma es esencial para la salud física y emocional.

Para proteger nuestro sistema inmune debemos regular nuestras emociones, ahora que ya sabemos un poco sobre el tema podemos regular las mismas, no debemos reprimirlas o asfixiarlas, eso pasa cuando no se permite que la emoción salga, puede hacerse llorando, escribiendo, dibujando…

También se puede regular las emociones hablando con alguien de confianza o buscando un especialista un psicólogo, otra manera sencilla es por medio de la respiración calmada y serena, siendo consciente de cada movimiento, de la profunda calma que sientes cuando solo estas con tu respiración.

Dormir bien algunas personas creen que dormir es una pérdida de tiempo aunque la  verdad no es así, dormir las horas indicadas además de ser un placer, la memoria asienta los  recuerdos, los órganos y tejidos se reparan, nuestro sistema endocrino realiza funciones que no puede hacer cuando estamos despiertos.

Pero sobre todo debe quererse uno mismo eso esto es lo  más importante, quiérete porque eres una persona única y cuanto te quieres, te cuidas, te sientes bien contigo mismo y eres capaz de afrontar con serenidad cualquier reto que traiga la vida hasta ti.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

¡Lombana suelta en plaza! El ‘anti-papá de los pollitos’ que quiere darle un nuevo swing a Panamá

Internacionales

¡Nicaragua vs. Ecuador: Duelo de Embajadas!

Internacionales

¡Super-Papá al rescate! Henry Cavill cambiará capas por pañales

Espectáculos

Jorge Glas: De la Embassy a La Roca, sin escalas y en primera clase

Internacionales

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!