El 6 de octubre de 2025, el CDC actualizó sus calendarios de inmunización para adultos y niños en EE.UU., marcando un cambio significativo: la vacunación contra el COVID‑19 pasa de ser recomendación universal a una decisión médica individualizada, y la vacuna contra la Varicella (varicela) en niños pequeños se recomienda de forma independiente en lugar de mezclarse con la de sarampión-paperas-rubeola (MMR).
¿Qué cambia exactamente?
- La vacuna de COVID-19 ya no tiene una recomendación general para toda la población: ahora será por “shared clinical decision-making” (decisión compartida entre paciente y médico) para personas menores de 65 años sin factores de alto riesgo.
- Para niños de 12 a 47 meses, la vacuna de varicela ya no se combinará con la MMRV (sarampión, paperas, rubeola, varicela); en cambio, se administrará por separado para reducir el riesgo de convulsiones febriles.
¿Por qué este cambio?
- El CDC considera que la estrategia anterior de refuerzos masivos para COVID-19 (que alcanzó aproximadamente al 85 % de adultos) ya no se ajusta al nuevo escenario de inmunidad de población y niveles de riesgo distintos.
- El objetivo es fortalecer la consulta médica individual, recuperar la confianza en la vacunación y focalizar los esfuerzos en quienes realmente corren riesgo grave por COVID-19.
- La evidencia mostró un riesgo ligeramente superior de convulsiones febriles en niños muy pequeños cuando recibían la vacuna combinada MMRV en comparación con dosis separadas.
Tratamiento para el ciudadano común
- Los padres de niños menores de 3 años deben consultar con su pediatra sobre el nuevo esquema de varicela por separado.
- Adultos sin factores de riesgo graves deben conversar con su médico sobre si necesitan la vacuna de COVID-19 ahora o esperar.
- Las aseguradoras seguirán cubriendo vacunas bajo programas federales como Vaccines for Children (VFC).
-
Este cambio tiene impacto en términos de inmunización infantil, vacuna COVID-19, decisión médica informada, salud pública EE.UU., y vacunación varicela niños. Padres, profesionales de salud y aseguradoras deben adaptarse.
La nueva guía del CDC 2025 reafirma que la vacunación no es una talla única para todos. Recuperar la confianza, asegurar la protección adecuada y respetar la decisión médica individual será clave para mejorar la cobertura de inmunización y la salud preventiva en EE.UU.