Fabio Quartararo y las Yamaha resurgieron en el segundo entrenamiento libre de MotoGP en Indonesia. Justo al contrario que las Honda o las Suzuki.
La pista estaba completamente seca y ardiendo. Había 35 grados en el ambiente y 55 en el asfalto. Nada que ver con el primer libre.
La sesión empezó mal para Quartararo. Su Yamaha se le paró de repente por un problema técnico. No está siendo el comienzo de año que deseaba el vigente campeón.
Marc Márquez tenía que hacer equilibrios en la curva 7 para no caerse. Y, más tarde, en el ángulo de la 16. Ya lleva la Honda más ‘nerviosa’. El de Cervera ya iba con gomas medias delante y detrás, como otros. Era momento de probar distintos compuestos de neumáticos.
Miguel Oliveira mandaba en estos compases iniciales, evidenciando que la KTM ha dado un paso adelante.
Fabio salía con la segunda moto y los mismos neumáticos y crecía rápido. También Bagnaia subía con las gomas medias.
Joan Mir no vivía una buena sesión. Estaba último hasta los minutos finales. Tampoco Rins destacaba mucho. Y en el primer ensayo las Suzuki no brillaron… El balear llevaba unos apósitos para ayudarle en su posición sobre la moto. El de Palma hasta tenía una salida de pista en la curva 15. Controló la caída.
Faltando 13 minutos, Quartararo iniciaba las hostilidades. Ya con goma blanda detrás se ponía primero. Era sólo el aperitivo. Ante la opción de que haya tormentas antes del tercer libre, casi todos buscaron asegurar un buen tiempo para asegurarse el paso a la Q2 y evitar la repesca.
Todos salieron quedando unos cinco minutos y a tope. Jorge Martín ya puso una buena referencia con un 1:31.904. Quartararo y Morbidelli se ponían al frente. A una vuelta, las M1 sí van.
Bastianini, ganador en Qatar, se caía, pero estaba arriba. Al poco era Marc Márquez quien se accidentaba en la curva 11. Arrastró a alta velocidad. Eso le descartaba para meterse en el ‘top 10’. Tampoco Pol se metió. Su enfado era grande. De hecho, ninguna Honda lo hizo. El cambio fue radical respecto al primer ensayo.
En Moto2, el pupilo de Aspar, Jake Dixon, hizo un gran crono para superar a Vietti, Lowes, Acosta, Augusto Fernández, Aldeguer, Arenas, Arbolino, Canet, Manu González, Navarro, Beaubier, Ramírez y Fenati. Fuera de la Q2 provisional: Ogura, Schrotter o Jeremy Alcoba. Pero la noticia está en la posible sanción a Acosta. Pedro se fue al suelo en la curva 2 justo después de que lo hiciera en ese mismo punto Canet. Había banderas amarillas y los comisarios lo investigaron.
El murciano fue sancionado con tener que pasar por la zona de la ‘Long Lap’ durante la carrera. También se accidentaron: Salac, Kelly, Lowes y Rodrigo.