Connect with us

Subscribe

Salud

Trastornos Obsesivos, causa de COVID-19

El trastorno obsesivo- compulsivo (TOC) de limpieza y orden es el más común actualmente. Quienes lo padecen se lavan las manos encima del promedio, algunas personas lo hacen hasta 60 veces al día, o incluso más, antes de tocar la manija de la puerta, la desinfectan y buscan mantenerse siempre a una distancia adecuada de las demás personas, todo esto en un intento de protegerse de supuestos peligros como bacterias, virus o suciedad.

Antes del coronavirus, dichos comportamientos se consideraban extraños, anormales o raros. Hoy ante la situación que se está viviendo esto ha cambiado. Actualmente se nos pide a todos lavarnos las manos con la mayor frecuencia posible, ya sea que hayamos tocado objetos ajenos, viajado en transporte público o empujado un carrito de supermercado, lo que se considera inusual antes del coronavirus, hoy es prácticamente normal. Esto irrita a algunas personas que sufren de TOC, dice Antonia Peters, de la Sociedad Alemana de Trastornos Obsesivo- Compulsivo.

“Es incompresible para esta gente que de repente casi todos caminen con guantes y cubre bocas. Algunas personas piensan: Esa es mi normalidad y ahora todo el mundo lo hace”. Comente Peters.

Según personas con TOC de limpieza y orden, su grado de compulsión se ha agudizado debido al coronavirus, “Se asean más a menudo y apenas se atreven a salir. También Sucede que las personas que sufren de un trastorno obsesivo de control, desarrollan compulsividad por la limpieza.”

En cualquier caso, el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo es un proceso largo. Y entonces llegó el virus: “Si los pacientes ya habían trabajado en sí mismos con bastante éxito en la terapia, ahora tienen la sensación de que tienen que empezar todo de nuevo y que todo su progreso no sirve para nada”, dice Peters.

Por otro lado, Lena Jelinek, del Centro Medico Universitario de Hamburgo Eppendorf (UKE), examinó la influencia del coronavirus y los nuevos temores y limitaciones asociados a pacientes con trastornos obsesivo-compulsivos. “Realizamos una encuesta en línea en la que evaluamos las respuestas de casi 400. Queríamos saber cómo están las personas con TOC en esta pandemia y si su situación ha empeorado o mejorado”.

Los trastornos obsesivo-compulsivos siguen siendo un tabú. Muchos de los  afectados se avergüenzan de padecerlos y los ocultan. No importa de qué tipo de conductas compulsivas se trate. Por ejemplo, las personas obsesionadas con el orden y el control se aseguran una y otra vez de que la estufa este realmente apagada o que la puerta principal esté cerrada.

Peters aconseja “busque ayuda inmediatamente si cree que tiene algún comportamiento que no sea usual en su personalidad” esto le ayudará a tener un diario vivir más cómodo y no lleno de complicaciones, finalizó.

Newsletter Signup

Thanks for subscribing!

Jose Luis Marcos Mejía

Soy un seguidor del fútbol y otras disciplinas, escribo acerca de deportes porque me fascina y motiva hacer lo que me gusta, además intento que los lectores disfruten cada uno de mis artículos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Un juicio histórico

Opinion

Una forma sencilla de mantenerse saludable.

Salud

Un review al último baile de los Chicago Bulls.

Deportes

Abogado Andrew Bribriesco nos habla sobre la compensación Laboral

Opinion

Advertisement

Connect
Newsletter Signup

Thanks for subscribing!