André Onana estará un año fuera de los terrenos de juego tanto con el Ajax como con su selección. El portero camerunés ha sido sancionado por dopaje por UEFA después de que encontraran furosemida en su orina en un control fuera de competición el 30 de octubre del año pasado.
El Ajax, a través de un comunicado, ha dado la noticia y ha ofrecido más detalles de lo sucedido. Según el club, el portero la mañana del 30 de octubre del 2020 tenía malestar general y quería medicarse para aliviar las molestias. Sin saberlo, Onana se tomó un comprimido de Lasimac, un medicamento que le habían recetado a su esposa. Este medicamento contenía la citada furosemida, un diurético, que fue detectado a posteriori en la muestra de orina del portero tras un control antidopaje fuera de la competición.
Onana ha manifestado su no intención de doparse u obtener algún beneficio de esta sustancia pero la Asociación Europea de Fútbol considera, según explica el Ajax, que el portero tiene deber de asegurarse en todo momento de que ninguna sustancia considerada dopaje ingrese al cuerpo. Esta sustancia, al ser un diurético, no es considerada como dopante al uso pero sí está prohibida por la Agencia Mundial antidopaje, ya que puede ser usada para acelerar la eliminación a través de la orina de otras que pudieran haber sido usadas previamente pro el deportista en cuestión de evitar dar positivo.
La furosemida está incluida en la lista de sustancias prohibidas para 2021 publicada por la AMA y que entró en vigor el 1 de enero del 2020. Está categorizada entre las que no se pueden usar ni compitiendo ni fuera de competición, momento en el que, según el Ajax se le realizó el control a André Onana. Esta sustancia se usa habitualmente en medicina con la intención de ‘acelerar’ el funcionamiento de los riñones para que orinen con más frecuencia. En algunos países se administra bajo prescripción médica.
El jugador emitió un comunicado minutos después de conocerse la sanción “Quiero aclarar que todo ha sido fruto de un error humano al confundir un medicamento que contenía una sustancia prohibida por la WADA con una simple aspirina. Dicho medicamento fue recetado a mi novia, y, por equivocación, la confundí con un medicamento para el resfriado porque los envoltorios eran casi idénticos, lo que lamento enormemente.
El Ajax y Onana han anunciado que recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo. En su comunicado, el Ajax ha demostrado su apoyo al meta públicamente a través de Edwin Van der Sar, que salió a valorar el caso. “Renunciamos, de manera explícita a cualquier medicamento que mejore el rendimiento y defendemos un deporte limpio. Este es un revés terrible para André y para nosotros como club” finalizó Edwin en apoyo al portero camerunés.