Las mascarillas siguen siendo una de las mejores herramientas para protegernos y evitar el contagio del virus de la Covid-19. Ponerse mascarilla, sea cual fuere el tipo que empleemos, es un gesto que, junto a la distancia social y el correcto lavado de manos, se ha convertido en nuestra rutina de higiene y protección diaria.
Así, y pese a la llegada de las vacunas frente a la enfermedad, las mascarillas han llegado para quedarse. Pero, ¿Cuáles se recomiendan? ¿Cuáles son las diferencias entre mascarillas FPP2 y las higiénicas?.
Las mascarillas higiénicas son las más comunes, sin que se consideren producto sanitario ni EP( Equipo de Protección Individual), siendo aconsejadas para personas sanas que no vayan a verse expuestas a situaciones que impliquen exponerse a agentes de peligro.
Su uso tiene como objeto principal intentar reducir el riesgo de transmisión del virus desde la boca y nariz de un usuario no asintomático o sano, siendo siempre una medida complementaria a otras como la distancia social y el lavado de manos.
Entre los distintos tipos de mascarillas higiénicas se destacan
Las mascarillas higiénicas no reutilizables. Estas cuentan con especificación UNE0064-1 y UNE0064-2, siendo las primeras las de adultos y las segundas las infantiles. Solo pueden usarse una vez.
Las mascarillas higiénicas reutilizables en esta caso, la especificación UNE0065 y sirven tanto para adultos como para niños. Se pueden volver a utilizar y se han de lavar y desinfectarse tras cada uso siguiendo las indicaciones del fabricante, además de seguir de forma estricta el número de horas recomendadas.
Ambos tipos de mascarillas no deben utilizarse más de 4 horas, siendo aconsejable cambiarlas si se mojan o deterioran antes de ese plazo de tiempo.
Todas se fabrican con tejidos y no tejidos (TNT) como pueden ser fabricados con polímeros como polipropileno, poliéster o viscosa.
Características de las mascarillas FPP2.
Estas mascarillas se consideran como de alta eficacia o autofiltrantes al contar con un filtro de micropartículas, que protege al portador frente a determinados agentes contaminantes del ambiente como pueden ser agentes patógenos, antibióticos o químicos, sin que protegen de gases o vapores. Las principales diferencias entre mascarillas FPP2 vs higiénicas son:
Su nivel de filtración mínima es del 92%, con un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.
Su tiempo de uso es de 8 horas y, al igual que cualquier otra mascarilla han de llevarse muy bien ajustadas, además de cambiarlas con frecuencias.
Suelen ser fabricadas con 5 capas, son más seguras y cómodas, contando con la homologación CE o certificado de Conformidad Europea y cumpliendo con los requisitos esenciales para los artículos catalogados como EPI definidos en los reglamentos de salud 2016/425.
Según Sanidad, se aconseja su uso personal sanitario que atienda casos, tantos probables como confirmados, de infección por el SARS-Co-2 o las personas que entren en las áreas de aislamiento. También se aconseja su uso para toda la población en lugares cerrados y en el transporte público.