El desempleo en Estados Unidos disminuyó al 5,2 en agosto, el nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia, en un poco de consuelo para el Gobierno del presidente electo Joe Biden, tras dos semanas nubladas por el huracán Ida, la retirada de Afganistán y el aumento de los casos de covid-19, cosas que han sido un caos para el gobernante.
“El índice de desempleo es el más bajo en 18 meses”, dijo Biden desde la Casa Blanca, después de que se dieran a conocer los datos.
“Lo que vemos es una recuperación económica fuerte – agregó- y hemos añadido un promedio de 720,000 empleos en cada uno de los últimos tres meses”.
El presidente aseguró que la creación de empleo ha crecido en cada uno de los siete meses de su Gobierno: “Estados Unidos es el único país desarrollado cuya economía es ahora más grande que antes de la pandemia”.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) informó este viernes que la mayor economía del mundo añadió en agosto unos 235.000 empleos, la cifra más baja en siete meses y después de sumar 1,1 millones en julio.
El aumento del empleo estuvo por debajo de los cálculos de los analistas, que esperaban la adición de unos 730.000 puestos de trabajo, y la contratación de personal fue notablemente floja en los servicios que requieren relaciones de persona a persona.
El informe de BLS coincide con un incremento en los nuevos casos de coronavirus y su variante delta. En agosto aumentó en alrededor de 400.000 hasta 5,6 millones, el número de personas que decían que no podían encontrar empleo por razones vinculadas con la pandemia.
Los datos del mercado laboral podrían afectar las decisiones de la Reserva Federal (Fed) que, después de los enormes estímulos aprobados para paliar la pandemia, considera ahora un cambio de rumbo en su política monetaria.
El empleo en el sector privado se incrementó en 243.000 puestos de trabajo, comparados con los 78.000 añadidos en julio, mientras que el sector gubernamental perdió en agosto 8.000 empleos.
Las remuneraciones por hora de los trabajadores subieron el mes pasado un promedio del 0,6 % a 30,37 dólares y han aumentado un 4,3 % en un año.
Los datos de los últimos meses indican que la demanda creciente de mano de obra, como consecuencia de la reactivación de la economía ha puesto presión para el aumento de los sueldos.
Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo subieron a la cifra sin precedentes de 6,8 millones a finales de marzo del año pasado y desde entonces han ido disminuyendo con altibajos a medida que la economía ha ido retornando gradualmente a la actividad.